lunes, 7 de mayo de 2012

El 69% de los médicos hace el grueso de su FC en horas libres - DiarioMedico.com

El 69% de los médicos hace el grueso de su FC en horas libres - DiarioMedico.com

sondeo del simeg entre 2.860 facultativos

El 69% de los médicos hace el grueso de su FC en horas libres

El 69 por ciento de los médicos del SNS dedican más de cinco horas de su tiempo libre a formación continuada, según una encuesta del Sindicato Médico de Granada a casi 3.000 facultativos. El sindicato pide que ese tiempo compute como parte de la jornada laboral del médico.
F. G.   |  07/05/2012 00:00


El 69 por ciento de los facultativos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dedican a su formación continuada 5 o más horas semanales de su tiempo libre, porque carecen de horas suficientes en su jornada laboral para cumplir con un requisito que aparece expresamente recogido en la ley como una obligación de los médicos. De ese porcentaje, el 31 por ciento asegura que emplea más de 10 horas libres a la semana en sus tareas formativas, y apenas un 3,53 por ciento dedica menos de 3 horas semanales.

Éstos son los resultados más significativos de una encuesta elaborada en toda España por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) para evaluar los hábitos formativos de los médicos españoles y determinar cuántas horas dedican a formarse fuera de su jornada laboral habitual. En el sondeo han participado un total de 2.860 facultativos de las 17 autonomías (la mayoría de Andalucía, que es donde se inicio el estudio) y de todas las especialidades (el grueso de las respuestas, por este orden, han sido de Familia, Ginecología, Urgencias, Pediatría e Interna). Parte de los sondeos (402) se respondieron en papel y el resto on-line, con la colaboración de sindicatos, colegios y sociedades.
  • El Sindicato Médico pide que el tiempo de trabajo contemple la jornada ordinaria, la complementaria y las horas libres dedicadas a formación
Según Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios del Simeg y vocal de Primaria del Colegio de Médicos de Granada, la encuesta "ha confirmado lo que ya nos temíamos: que el médico dedica mucho tiempo fuera de su jornada laboral a actualizar sus conocimientos, porque la presión asistencial y la falta de previsión de los servicios de salud les impiden hacerlo en sus horas de trabajo, y todo ello a pesar de que formarse es un derecho, pero también una obligación legal". Sin ir más lejos, el artículo 33 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias especifica que "la formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios".

Matas admite que la raíz de esta encuesta está en la decisión de la mayoría de las autonomías de incrementar la jornada del médico de 35 a 37,5 horas semanales. "El esfuerzo que la mayoría de los médicos hacen para formarse no tiene ningún tipo de reconocimiento ni remuneración y cuando se amplía la jornada se hace sólo desde una perspectiva asistencial, obviando las tareas formativas e investigadoras. El tiempo de trabajo del médico debería contemplar la jornada ordinaria, la complementaria y la dedicación específica de ese 69 por ciento de profesionales en su tiempo de ocio", añade Matas.

Diferencias por edades

El sondeo del Simeg no revela diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto al tiempo libre dedicado a formación, pero sí por tramos de edad. Entre el colectivo de menos de 35 años (que incluye a la mayoría de los MIR), el 44,50 por ciento de los encuestados dedica más de 10 horas semanales, y el 36,95 por ciento emplea entre 5 y 10 horas. El porcentaje de médicos que dedica más de diez horas semanales baja significativamente (hasta el 28 por ciento) en el colectivo comprendido entre los 35 y los 50 años, y se queda en el 27 por ciento entre los médicos mayores de 50 años.

Los porcentajes tampoco varían sustancialmente por niveles asistenciales. Entre los médicos encuestados de primaria (el 41,22 por ciento del total), el 23,41 por ciento dedica más de 10 horas a la semana, de 5 a 10 horas el 39,02 por ciento, y menos de 3 horas semanales el 3,90 por ciento. En el caso de los hospitales, el 39,23 por ciento dedican más de 10 horas de su tiempo de ocio, el 37,26 por ciento emplea de 5 a 10 horas, y el 2,72 por ciento menos de 3 horas.

No hay comentarios: