jueves, 10 de mayo de 2012

El 90% de los enfermeros está en desacuerdo con los recortes | Noticias | elmundo.es

El 90% de los enfermeros está en desacuerdo con los recortes | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Ni justos ni eficaces

El 90% de los enfermeros está en desacuerdo con los recortes

  • Son datos de una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería
  • En el último año se ha despedido a más de 9.000 profesionales
Una encuesta elaborada por el Consejo General de Enfermería ha puesto de manifiesto el "cabreo" de estos profesionales con los recortes que el Gobierno y las comunidades están llevando a cabo en sanidad, ya que en torno al 90% considera que son poco o nada acertadas, justas y eficaces.
Así se desprende de una encuesta con más de 3.000 enfermeros presentada este jueves por el presidente de esta entidad, Máximo González Jurado, que ha calificado de "ignorantes u optimistas" a quienes piensen que con las medidas que se están tomando se van a resolver los problemas de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que, a su juicio, "se está cayendo a pedazos".
"Se puede ahorrar mucho y se deben hacer reformas, pero el problema es que cuando se hacen con la tijera, nos llevamos tejido bueno y tejido malo. Y aquí hay que hacerlas con bisturí", ha asegurado.
En concreto, la encuesta revela un malestar mayoritario de la profesión enfermera con las medidas que se están adoptando, ya que no las consideran ni acertadas (89,6%), ni suficientes (72,5%), ni justas (92,4%) ni eficaces (90,6%).
Además, y aunque algunas de las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias todavía no han entrado en vigor, como las que incluye el último Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno hace unas semanas, hasta el 86% de estos profesionales cree que la situación económica actual ya está afectando a su trabajo.
De este modo, el 70,8% admite que los recortes ya están afectando a su relación con los pacientes, y hasta un 84% cree que repercuten en la calidad de la asistencia que prestan.
Parte de este deterioro, según ha explicado González Jurado, se debe a que en el último año se ha despedido a más de 9.000 enfermeros, lo que hace que aumenten los tiempos de espera de los pacientes y que los servicios estén sobresaturados.
"Los pacientes son los mismos, pero los profesionales no, ya que no se sustituye a nadie ni hay renovaciones, salvo en casos superextraordinarios", ha alertado.

Problemas reales

El responsable de la Enfermería española ha advertido de que "no parece haber voluntad política" para hablar de los problemas "reales" de la sanidad española, y ha insistido en que hay "graves bolsas de ineficiencia" en el sistema donde se puede incidir.
En este aspecto, ha puesto como ejemplo el elevado coste de la alimentación de los pacientes en los hospitales, que asciende a unos 25 euros de media cuando en la privada "apenas cuesta un euro y medio", ha asegurado.
Además, ha tachado de "broma" el Pacto por la Sanidad que pretenden hacer los representantes políticos en el Congreso "sin los profesionales", y ha defendido la necesidad de que haya una "gobernanza" que impida que haya 17 sistemas sanitarios diferentes "en los que cada uno hace lo que quiere" como hasta ahora.
"Como no hagamos bien las cosas, van a venir desde Bruselas y van a tomar ellos las decisiones y poner el copago de verdad, como en Portugal o en Irlanda, donde pagan 20 y 60 euros por consulta", ha advertido.

No hay comentarios: