miércoles, 16 de mayo de 2012

El aire limpio de los Juegos Olímpicos de Pekín dejó una 'huella' positiva en la salud | Corazón | elmundo.es

El aire limpio de los Juegos Olímpicos de Pekín dejó una 'huella' positiva en la salud | Corazón | elmundo.es

CONTAMINACIÓN | Trombosis

El aire limpio de los Juegos Olímpicos de Pekín dejó una 'huella' positiva en la salud

Trabajadores en el tejado de un complejo comercial en Pekín. | Reuters | Jason Lee Trabajadores en el tejado de un complejo comercial en Pekín. | Reuters | Jason Lee
  • Las medidas implantadas contra la contaminación tuvieron su efecto
  • Se redujeron los niveles de las partículas en suspensión del aire
  • Algunas sustancias sanguíneas asociadas a trombosis también disminuyeron
Son muchos los estudios que han analizado cómo afecta la contaminación sobre la salud humana. Algunos han mostrado que esta exposición daña los pulmones, otros que perjudica al corazón o a las arterias. Sin embargo, son pocas las evidencias tan claras como las que ofrece un estudio esta semana con los datos recogidos durante la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Pekín. La investigación revela cómo las medidas que se realizaron durante esas semanas para reducir la partículas en suspensión del aire supusieron una rápida mejora en algunos marcadores de salud.

"Cuando los niveles de contaminación ambiental disminuyen, los beneficios en la salud pueden ser inmediatos", afirma Caroline Dilworth, directora del programa del Instituto Nacional de las Ciencias Medioambientales de EEUU, centro que ha financiado el estudio.

La contaminación ambiental es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, el mecanismo por el que el aire contaminado conduce a estos trastornos no se conoce bien. Se piensa que esta relación está mediada por una inflamación sistémica y una alteración de la dilatación de los vasos sanguíneos debidas a cambios en los niveles de determinados biomarcadores, sustancias que indican un estado biológico.

Las medidas que el Gobierno chino realizó durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para mejorar la calidad del aire de la ciudad de Pekín -una de las más contaminadas del planeta- "ofrecieron una oportunidad única para emplear un diseño cuasi-experimental en el que se midieron estos biomarcadores y las partículas del aire, y luego se volvieron a medir una vez terminados", explican los autores en su estudio, publicado en la revista 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA').

Medidas y efectos

Entre otras medidas, para disminuir las emisiones industriales y las del tráfico, se redujeron las operaciones de combustión en plantas cementeras, de energía, industrias petroquímicas y se prohibió la circulación de ciertos vehículos y camiones y a otros sólo se les permitió circular en días alternos.
Los investigadores midieron diariamente el nivel de numerosas partículas del aire, desde el 2 de junio al 30 de octubre de 2008. Además, realizaron un examen médico a 125 voluntarios sanos en el que se controló su tensión arterial y la concentración de algunas sustancias en sangre como la proteína C reactiva, el factor de Von Willebrand o el fibrinógeno, biomarcadores de inflamación y de coagulación sanguíneos. Estas mediciones se llevaron a cabo antes, durante y después de las Olimpiadas.

Lo que pudieron comprobar es que un gran número de sustancias contaminantes del aire disminuyeron durante los Juegos (un 60% en el caso del dióxido de sulfuro, un 48% en el monóxido de carbono o un 43% en el dióxido de nitrógeno, por ejemplo) y volvieron a aumentar en el periodo postolímpico. Por otro lado, también observaron reducciones en los niveles del factor de Von Willebrand (de un 13%) o de otro marcardor, el CD62P, (un 34%) relacionados con la coagulación de la sangre, entre los participantes durante la celebración de los eventos deportivos. Sin embargo, una vez finalizados, la tensión arterial sistólica y los niveles de CD62p aumentaron, y con ellos el riesgo de trombosis.

"Cambios en la fisiología cardiovascular y en la inflamación contribuyen a la inestabilidad de las placas ateroscleróticas, lo que puede conducir a un infarto de miocardio o a un ictus si se rompen", explica Jim Zhang, autor principal del estudio y profesor de Salud global y medioambiental de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sureste de California (EEUU).

Un reto para todos

Por otro lado, Francesca Dominici y Murray Mittelman, de los departamentos de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Harvard (Boston, Massachusetts), señalan en un editorial que también publica 'JAMA' el reto que supone para China y otros países reducir su contaminación ambiental. "Casi dos tercios de las 800.000 muertes estimadas y de los 4,6 millones de años perdidos de vida sana en todo el mundo fueron causados por la exposición a un ambiente urbano contaminado en los países de Asia, incluida China. Pekín está entre las ciudades más contaminadas del mundo", explican.

El beneficio de establecer mejoras sobre la contaminación no será sólo para estos países. "Un reciente estudio ofrece evidencia de que las emisiones asiáticas puede ser responsables de hasta un 20% de los niveles de contaminación en los Estados Unidos. El aire limpio es un recurso global compartido. Está en el interés común el mantener una calidad del aire para promover la salud global", sentencian

No hay comentarios: