miércoles, 9 de mayo de 2012

El Consejo de CM de Extremadura dice que el RDL supone “expropiar” de los derechos de los médicos titulares y de cupo y zona :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Consejo de CM de Extremadura dice que el RDL supone “expropiar” de los derechos de los médicos titulares y de cupo y zona

El Consejo de CM de Extremadura dice que el RDL supone “expropiar” de los derechos de los médicos titulares y de cupo y zona

Badajoz (10/05/2012) - Redacción

• La institución lamenta que las medidas tomadas por el Gobierno extremeño buscando la sostenibilidad del sistema se centren en recortar las retribuciones de los médicos, que se han publicado "con un fin perverso"

• El CCPMEx muestra su temor a que "las medidas economicistas adoptadas bajo la apariencia de ordenar la financiación sanitaria puedan esconder un cambio de modelo sanitario, utilizando Extremadura de forma experimental"

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura (CCPMEx), tras la reunión de su Pleno en la sede del Colegio de Médicos de Badajoz, ha elaborado un Manifiesto en el que valora la situación de la Sanidad en España y en la comunidad extremeña. Como primer punto, el CCPMEx considera que el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS "viene a significar una expropiación a los Médicos Funcionarios, Cupo y Zona, en los derechos que tenían consolidados". La institución recuerda que, en colaboración con la OMC, los médicos extremeños han iniciado el estudio jurídico para "recurrir por vía judicial lo que entienden como un atropello y expolio".

El CCPMEx también lamenta que las medidas tomadas por el Gobierno de Extremadura "en busca de la sostenibilidad del SNS tratando de encontrar un ahorro, parecen centrarse en los recortes a las retribuciones de los médicos, las cuales han sido publicadas con un fin perverso que ha venido a intoxicar la magnífica relación con el ciudadano".

Por ello, los médicos de Extremadura "consideramos que, sin oponernos al conocimiento público de nuestras retribuciones como empleados del Servicio Extremeño de Salud, sí condenamos el uso sesgado que esta información no detallada llegue a confundir a los extremeños", añade el Manifiesto.
En todo caso, el CCPMEx reitera su compromiso firme con la sostenibilidad del sistema sanitario, y se ofrece para colaborar en todo lo que pueda suponer mejor gestión en la eficiencia y en la eficacia. "Los médicos de Extremadura defenderán la Sanidad Pública, Gratuita y de Calidad como pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar", señala.

Un posible engaño

Eso, sí, la institución muestra su temor a que "las medidas economicistas adoptadas bajo la apariencia de ordenar la financiación sanitaria puedan esconder un cambio de modelo sanitario, utilizando Extremadura, de forma experimental, una vez más, en el SNS. Medidas urgentes que consideramos precipitadas y no consensuadas con las Organizaciones Profesionales y que pueden conllevar un deterioro de la calidad asistencial que hasta ahora tenía como meta buscar la excelencia", afirma.
Por ello, los médicos de Extremadura "estamos especialmente sensibilizados y  preocupados por las últimas decisiones de nuestra Administración sanitaria y utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos y de los profesionales", advierte el CCPMEx.

No hay comentarios: