viernes, 4 de mayo de 2012

El Foro de la Profesión cree que el RDL 16/2012 pone en peligro el Pacto por la Sanidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Foro de la Profesión cree que el RDL 16/2012 pone en peligro el Pacto por la Sanidad

El Foro de la Profesión cree que el RDL 16/2012 pone en peligro el Pacto por la Sanidad


Madrid (05-07/05/2012) - Antonio Pais

• El Foro, que ve cómo se pone en duda que el SNS sea universal, considera que la norma atenta contra los derechos de los profesionales

• Otras conclusiones son que el RDL ataca el compromiso y la responsabilidad del médico de dar la mejor atención, el lamento porque se recorte en un pilar esencial y el recuerdo de que el médico siga los consejos ya emitidos por el Foro para el ejercicio profesional en tiempos de crisis

El Real Decreto Ley 16/2012 supone un ataque al Sistema Nacional de Salud. Así ha resumido Patricio Martínez, portavoz del Foro de la Profesión Médica, el análisis que esta institución ha realizado de la reciente norma elaborada por el Gobierno. Tras la reunión "monográfica para realizar una valoración del RDL", el Foro  ha elaborado un documento con cuatro conclusiones principales; la primera de ellas es que el Foro ve "con profunda preocupación" que la norma ponga en "seria dificultad" que se alcance el tan ansiado y necesario Pacto de Estado por la Sanidad. Además, considera que el decreto ataca también los derechos de los profesionales.

La segunda conclusión es que el RDL "atenta contra el compromiso y la responsabilidad de la profesión médica; desde el Foro insistimos en el peligro de que una política económica excesivamente restrictiva aleje al médico de su compromiso profesional y deontológico de dar la mejor atención al paciente", ha señalado el doctor Martínez.

La tercera conclusión del documento se refiere a que el Foro de la Profesión, "siendo la Sanidad un pilar básico del Estado de Bienestar, lamenta que los recortes se centren sobre ella, poniendo en peligro la calidad asistencial, y no en "otras partidas presupuestarias absolutamente prescindibles".

Por último, en la cuarta conclusión el Foro recuerda su recomendación al médico de que tenga en consideración, en su ejercicio profesional, los consejos y recomendaciones contenidas en el documento 'Consejos para la buena práctica asistencial en tiempos de crisis'.

El Foro, según ha explicado el doctor Martínez, insiste en su defensa de "un sistema sanitario universal y solidario, algo que se está poniendo en duda". Y ve con "incertidumbre" que de la financiación del sistema a través únicamente de impuesto se pase a otras fórmulas como el copago.

Respecto al tratamiento de la cartera de servicios que hace el RDL, el Foro destaca que  se establecen cuatro tipos de cartera (básica, y para las CCAA suplementaria, de servicios accesorios y complementaria) cuando "debería haber una única cartera de salud para todo el Estado".

Fondo de Garantía Asistencial y asistencia al inmigrante

El Foro también solicita la creación de un Fondo de Garantía Asistencial "bien presupuestado y bien definido, pues de lo contrario no servirá de nada" en el que se tengan en cuenta cuestiones como la de cubrir los gastos de desplazamiento para pacientes entre CCAA. Y al mismo tiempo, el Foro muestra su incertidumbre ante el llamado 'turismo sanitario', pues "la obligación del Gobierno es cobrarlo, pero surge el problema de la atención a los inmigrantes: se vulnera el principio de la universalización de la asistencia y se pone al médico en una situación de 'pseudovigilante', cuando su única obligación es asistir; también está el peligro de no dar la mejor asistencia y que después eso se traduzca en rebrotes de algunas patologías, muy frecuentes en estos colectivos, o la sobreutilización que se va a hacer de los servicios de Urgencias", ha señalado el doctor Martínez.

Respecto la prestación farmacéutica, con la introducción por parte del RDL de medidas de copago, FAME ha incidido en que la prescripción del médico no debe quedar alterada por el hecho de que se pueda cambiar un fármaco por otro que, "como describe la ley, aunque ni los propios farmacéuticos sepan qué es eso, se dé bioequivalencia".

Tras insistir en la situación de "inseguridad jurídica" en la que van a quedar los profesionales de APD y los de cupo y zona, categorías que el RDL "quiere extinguir, pues se conculcan sus derechos", el Foro ha resaltado también el tratamiento que la norma hace de la incapacidad laboral transitoria, "tratando a todos los casos por igual: todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario", ha afirmado Patricio Martínez.

Por último, el Foro coincide con el RDL en la necesidad de crear un Registro Nacional de Profesionales, pero resalta que éste "debe ser público".

No hay comentarios: