miércoles, 2 de mayo de 2012

El Gobierno anuncia que revisará la prestación del aborto en la sanidad pública - DiarioMedico.com

El Gobierno anuncia que revisará la prestación del aborto en la sanidad pública - DiarioMedico.com

las clínicas quieren cobrar

El Gobierno anuncia que revisará la prestación del aborto en la sanidad pública

El Ministerio de Sanidad no descarta la posibilidad de retirar el aborto de las prestaciones incluidas en la cartera básica de servicios que está elaborando como parte del desarrollo legislativo del real decreto-ley de reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Redacción   |  02/05/2012 00:00


El objetivo del Gobierno es tener el texto listo para presentarlo en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que está previsto que se celebre dentro de un mes (ver noticia).

Representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) han informado de que a finales de la pasada semana mantuvieron una reunión con Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, en la que admitió que "se analizará la aplicación de la vigente ley del aborto en todos sus aspectos, incluida laposibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios", según informó ACAI.
  • De quedar fuera de la cartera básica de servicios, el aborto podría pasar a la complementaria de las comunidades autónomas
Comunidades solventes
De quedar fuera de esta cartera básica de servicios, el aborto podría pasar a la complementaria de las comunidades autónomas que ofrezcan las garantías suficientes para cumplir el presupuesto financiero marcado por los ajustes, en el que se incluye estar al día en lospagos a proveedores.

Asimismo, ACAI afirmó que Sanidad justifica las irregularidades derivadas de la aplicación de la ley por el hecho de que "vienen dadas por la falta de consenso entre el anterior Gobierno y las comunidades encargadas de la aplicación de la norma" y probablemente será en el Consejo Interterritorial donde se aborde las disfunciones de la ley.

Por otro lado, ACAI pedirá un encuentro a los representantes del Ministerio de Justicia para conocer los términos en los que se pretende realizar la reforma de la ley del aborto.
  • Las clínicas abortistas de Aragón suspenden su colaboración con el Servicio Aragonés de Salud por unos impagos acumulados de 800.000 euros
No obstante, la ley del aborto sigue vigente y por tanto el Ministerio de Sanidad ha recordado a la comunidad de Aragón que debe garantizar este servicio después de que las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo anunciaran que suspendían su colaboración con el Servicio Aragonés de Salud en la prestación de ese servicio a partir del 3 de mayo. Las clínicas reclaman el pago de una deuda que alcanza los 800.000 euros, según las mismas fuentes. De modo que las mujeres que interrumpan su gestación antes de la semana 14 por voluntad propia deberán abonar el precio de la prestación.

El Gobierno de Aragón se comprometió a seguir garantizando esta asistencia, añadiendo que se han reunido en varias ocasiones con estas clínicas y "las ha incluido en el grupo de pago rápido". Las clínicas rechazan esta propuesta.

Asimismo, el Departamento de Sanidad informó que una serie de facultativos del Servicio Aragonés de Salud, pertenecientes a los grandes hospitales de la comunidad, "se han ofrecido para hacer este servicio, cosa que antes no pasaba". Mientras organizan esta vía, quienes vayan a abortar a las clínicas privadas "tendrán que abonar lo que cuesta y solicitar el reembolso a la Administración", que también se garantiza.

Aragón han iniciado contactos con las comunidades colindantes para que presten esta atención mientras solucionan el problema. La Administración aragonesa ha señalado que abonará el pago del desplazamiento y manutención.

No hay comentarios: