sábado, 26 de mayo de 2012

El Gobierno central desdice al presidente cántabro al dar por cerrado y cumplido su compromiso de financiación de Valdecilla :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno central desdice al presidente cántabro al dar por cerrado y cumplido su compromiso de financiación de Valdecilla

El Gobierno central desdice al presidente cántabro al dar por cerrado y cumplido su compromiso de financiación de Valdecilla


Santander (26-28/05/2012) - Nerea Garay

El Gobierno dice que el convenio venció en 2002, mientras el Hospital precisa otros 100 millones de euros

El Gobierno central ha dado por zanjado su compromiso con la financiación del Hospital de Valdecilla de Santander. Al menos así se desprende de la respuesta a la diputada del PSOE, Puerto Gallego, quien demandó información en este sentido al Ejecutivo popular de Rajoy.

La contestación fue rotunda al recordarle a la representante socialista el convenio rubricado en 2002, por un valor de 205,8 millones, y los créditos presupuestarios incluidos en los presupuestos generales de 2008 y 2009. El Gobierno entiende que los compromisos del Estado se limitan exclusivamente a la financiación incluida en el Convenio suscrito en el 2002. De este modo, las nuevas aportaciones a Valdecilla estarían sujetas "a las directrices generales de financiación de las comunidades autónomas y a las disponibilidades presupuestarias existentes".

El Estado recalca que del convenio se deja entrever que la colaboración no debía entenderse como financiación íntegra de todo el coste del Plan Director del Hospital, "sino como una participación de la Administración General del Estado".

Para el PSOE, la respuesta deja patente que el Gobierno de Rajoy no tiene la más mínima intención de invertir un euro para las obras del Hospital, tal y como había previsto la consejera de Sanidad cántabra, Sáenz de Buruaga. La  parlamentaria socialista, Puerto Gallego, recordó que las aportaciones económicas del Gobierno socialista en 2008 y 2009 "no eran una obligación sino el deseo de colaborar con Cantabria" y que a partir de ahora la financiación de las obras del hospital o las paga la Comunidad Autónoma o habrá que esperar a que exista disponibilidad en los presupuestos, lo cual parece evidente que no va ser el caso en bastantes años".

En esta línea, Puerto Gallego puso en valor las aportaciones del Gobierno socialista de Zapatero, que sí tuvo deseo de colaborar y colaboró durante los años 2008 y 2009 aportando partidas para Valdecilla. "Sin embargo, el Gobierno de Rajoy nos está invitando a que nos arreglemos como podamos. Este es el resultado de la capacidad de gestión del señor Diego y de los compromisos del señor Rajoy para con Cantabria", ha remarcado.


A la contra del presidente de la Comunidad
La respuesta parlamentaria contradice lo anunciado por el presidente regional, Ignacio Diego, quien el pasado mes de marzo tras entrevistarse con Rajoy, anunció que el Estado financiaría todo lo que resta de Valcecilla, aunque aún no se había resuelto el modo en que se haría. Diego barajó dos posibles escenarios sobre el inicio de dichos reembolsos: Que Madrid incluyera una partida en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio en curso o, como segunda opción, firmar "un convenio que recoja las fórmulas" de financiación a futuro.

Sin embargo, en los Presupuestos Generales de 2012, Valdecilla sólo apareció reflejado en el Fondo de Cooperación Interterritorial con 5,2 millones de euros, lejos de los 40 que esperaba el Gobierno de Diego y la consejera de Sanidad para poder abordar el sobrecoste de las obras, ralentizadas por la falta de presupuesto.

Según los cálculos del Gobierno cántabro se precisan otros cien millones de euros para acabar el hospital sobre los 290 gastados ya, aparte de una cuarta fase constructiva que "integre" las anteriores.

No hay comentarios: