sábado, 5 de mayo de 2012

El Gobierno vasco recurrirá ante el TC en un “plazo breve” los recortes en Sanidad y en Educación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno vasco recurrirá ante el TC en un “plazo breve” los recortes en Sanidad y en Educación


El Gobierno vasco recurrirá ante el TC en un “plazo breve” los recortes en Sanidad y en Educación

patxi-lopez
 
Vitoria (05-07/05/2012) - E.P.

• El lehendakari, Patxi López, denuncia que las nuevas medidas "invaden el autogobierno" y convertirá a muchos sectores en "mendigos" de los servicios básicos

• La estrategia que empleará el Gobierno autonómico ante esta situación consistirá en "no aplicar" los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrir ante el TC aquellos que sí lo sean y estimen que vulneren sus competencias

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional los recortes en Educación y en Sanidad anunciados por el Ejecutivo central que "invaden el autogobierno" y que "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios públicos esenciales, ha resumido. López ha realizado este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes la Cámara autonómica, en el que ha respondido a varias preguntas sobre las medidas de la Administración central para reducir el gasto público en Sanidad y en Educación.

El lehendakari ha afirmado que su Gobierno presentará en un plazo "breve" un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes que "invaden el autogobierno vasco". La estrategia que empleará el Gobierno autonómico ante esta situación consistirá en "no aplicar" los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrir ante el Tribunal Constitucional aquellos que sí lo sean y que vulneren las competencias del Gobierno autonómico.

Este anuncio se produce un día después de que el Gobierno autonómico asegurara que seguirá prestando la misma atención que hasta ahora a los inmigrantes irregulares, a pesar del decreto del Ejecutivo central que plantea que se les retire la tarjeta sanitaria.

El presidente del Gobierno autonómico ha expresado su "preocupación" ante la "invasión de competencias" y vulneración del autogobierno vasco que pueden suponer algunas de las medidas adoptadas por la Administración central para ahorrar 10.000 millones de euros.

"Se pretende entrar en el núcleo central de nuestra capacidad organizativa de los servicios públicos, que es competencia exclusiva del Gobierno vasco", ha asegurado. En su opinión, el gabinete de Mariano Rajoy está haciendo un uso "espurio" de su capacidad para hacer que estas medidas sean "de obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas a través de su calificación como normativa básica.


"Mutilar el autogobierno"

En opinión de López, de esa forma se pretende "mutilar nuestro modelo de autogobierno". En este punto, ha acusado al Gobierno central de llevar a cabo una "profunda reforma" del modelo sanitario y educativo "sin contar para nada" con las comunidades autónomas, que son las encargadas de prestar estos servicios.
"De ninguna manera se puede tratar a las comunidades autónomas como menores de edad, asumiendo de forma irregular nuestras competencias", ha advertido. El lehendakari ha denunciado que ni siquiera se ha tenido en cuenta la "especificidad" de Euskadi y Navarra, comunidades que se rigen por un régimen especial.
Las críticas de López a las decisiones del Gobierno central no se han limitado al ámbito competencial. De hecho, la razón "principal" de su rechazo a los recortes es una cuestión "de principios", dado que los recortes, especialmente en el campo de la salud, "son de especial gravedad".

El lehendakari ha denunciado que medidas como la ampliación del copago a los pensionistas o la retirada de la tarjeta sanitaria a buena parte del colectivo de inmigrantes irregulares "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios esenciales.

A su juicio, los recortes establecidos por el Gobierno español afectan además a otros sectores "más importantes de lo que puede parecer". López ha señalado que los requisitos para acceder a la Sanidad Pública establecidos para desempleados o las personas que no coticen a la Seguridad Social convertirán a estos en "una especie de mendigos de la Sanidad". Según ha afirmado, estas personas deberán hacer "una declaración de pobreza" para poder acceder a la Sanidad pública y gratuita.

Al igual que viene haciendo en los últimos meses, ha reconocido la necesidad de reducir el gasto público y ajustar el déficit, pero ha asegurado que existe "otra forma de hacerlo", sin necesidad de que los recortes afecten a los servicios públicos esenciales.

En este sentido, ha recordado que en los últimos días diversos organismos internacionales están destacando la necesidad de flexibilizar los objetivos de reducción del déficit para compatibilizarlo con medidas para impulsar la economía.

Partido Popular y EA

El lehendakari ha respondido de esta forma a las preguntas planteadas por el PSE-EE, el PP y EA en relación a este tema. Desde el PP, Antón Damborenea, ha recordado a López que el Gobierno vasco también ha aplicado "recortes", como el cierre de algunos ambulatorios los fines de semana, y le ha pedido que deje de hacer "oposición" a Rajoy.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado a López que "no aplique" las medidas del Gobierno central, ya que éstas convierten el autogobierno vasco en una "caricatura".
Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha advertido al lehendakari, Patxi López, que "las normas son bastante claras en el ámbito de las competencias que puede aprobar el Estado en lo que afecta a su legislación básica". No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que "indudablemente" cada Administración pública puede utilizar los mecanismos que la Constitución otorga cuando considera que una norma puede tener vicios de insconstitucionalidad. Aunque, le recuerdo que, al final, "tendrán que explicar a sus ciudadanos cómo van a hacer el ajuste para cumplir el objetivo que todos nos hemos marcado".

Sin embargo, ha querido recordar al Gobierno vasco que las iniciativas recogidas en esos recortes se han deliberado con el consenso de las comunidades autónomas. "Ha sido precisamente en conferencias sectoriales con distinto nombre donde se ha buscado el acuerdo de todas ellas para llevar a cabo determinadas medidas de racionalización que ayuden a esas CC.AA. a cumplir el objetivo del déficit", ha añadido.

Antes recordaba a las comunidades autónomas que la semana del 14 de mayo, ha apuntado que con toda probabilidad será el 16 de mayo, se celebrará el consejo de política fiscal y financiera, un encuentro que también servirá para analizar los plantes de ajuste presentados por la CC.AA.

"Todas las administraciones tienen que cumplir sus objetivos de déficit y el Estado está dando distintos mecanismos para que lo cumplan y tendrán que valorar si no cumpliéndolo pueden alcanzar ese objetivo", ha advertido, al ser preguntada por la decisión de algunas autonomías a no cumplir con los recortes puestos en marcha por el Gobierno en áreas como Sanidad y Educación

No hay comentarios: