miércoles, 2 de mayo de 2012

El nuevo modelo navarro busca ahorro a largo plazo - DiarioMedico.com

El nuevo modelo navarro busca ahorro a largo plazo - DiarioMedico.com

no se ha evaluado previamente; se hará cada año

El nuevo modelo navarro busca ahorro a largo plazo

La Consejería de Sanidad navarra ha presentado un nuevo modelo asistencial, que presentará a los profesionales en breve, con el que pretende mejorar la accesibilidad y la integración entre primaria y especializada.
Ainhoa Muyo Labraca   |  02/05/2012 00:00


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra ha presentado un nuevo modelo de atención al paciente, basado en siete líneas estratégicas que engloban 26 proyectos. El modelo está  "orientado a la necesidad; es ágil y accesible; tiene calidad técnica, integrada y sostenible;con corresponsabilidad del paciente y el compromiso de los profesionales", según lo definen desde la consejería. Ya se conocen dos de las líneas estratégicas, centradas en atención primaria y especializada.

Marta Vera, consejera de Sanidad de Navarra, ha explicado a Diario Médico que el modelo tiene tres objetivos principales: adecuar la atención primaria a las necesidades de la población, la sostenibilidad del sistema y hacerlo más integrado en los distintos niveles asistenciales:"Creemos necesario adecuar primaria a la población actual, ya que sigue adaptada a la sociedad de hace treinta años".

Las otras cinco líneas estratégicas se conocerán "en un plazo de año y medio", ha matizado Vera. Una de las dos líneas que ya ha presentado la consejería, Mejora de la atención especializada, se compone de distintas iniciativas para mejorar la accesibilidad, como reducir las hospitalizaciones con el aumento de hospitales de día y de la atención domiciliaria.

Reducir las derivaciones
La otra línea ya expuesta, Mejora de la atención primaria, incluye la ampliación de horario en los centros de salud hasta las 20:00 horas; antes sólo estaban hasta las 15:00: "Pretendemos que nuestros equipos se responsabilicen de las necesidades de sus pacientes, sobre todo en crónicos o paliativos, reduciendo el número de consultas especializadas y hospitalizaciones", ha dicho la consejera. También se prolonga el horario de la especializada y la actividad de los quirófanos hasta las 18 y 17 horas, respectivamente.

Para que el modelo se cumpla "lo más importante es la participación de todos los profesionales. Debemos implicarnos en el cambio; no servirá de nada el esfuerzo si seguimos trabajando igual y en las mismas circunstancias. Requiere de mucha comunicación y participación". En infraestructuras, y desde el punto de vista de la urgencia, la consejería está planteando crear ocho puntos de urgencias, dotados de más recursos: "Las personas podrán ser atendidas más cerca de sus casas".

El objetivo de los proyectos es el ahorro a largo plazo, pero Vera ha comentado que no se han realizado estudios al respecto: "Se trata de reubicar la inversión en otros recursos. Estamos convencidos de la alta reducción de gastos en atención especializada; evaluaremos los distintos parámetros anualmente."
Ahora se abre una fase de trabajo con los profesionales del SNS y con los representantes sindicales: "Nuestra idea es contar con ellos porque su instauración requiere de profesionales comprometidos. Es muy importante que se dé un cambio de gestión con un trabajo más participativo y por objetivos. Escucharemos soluciones individuales", ha concluido Vera. 

No hay comentarios: