viernes, 25 de mayo de 2012

El número de trabajadores fumadores disminuye un 5% con la ley antitabaco - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El numero de trabajadores fumadores disminuye un 5 con la ley antitabaco - JANO.es - ELSEVIER

24-31 DE MAYO - XII SEMANA SIN HUMO

El número de trabajadores fumadores disminuye un 5% con la ley antitabaco

JANO.es · 25 Mayo 2012 13:31

La prohibición de fumar en espacios públicos provoca una progresiva reducción del porcentaje de fumadores y de la magnitud del consumo entre la población laboral.

El porcentaje global de fumadores disminuyó un 5% entre los trabajadores que acudieron a realizarse un reconocimiento.

Un estudio pionero realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur (mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social), ha analizado el consumo de tabaco en la población trabajadora durante los primeros meses de aplicación de la Ley 42/2010, que amplía la prohibición de fumar a la práctica totalidad de espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.

Entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2011, se valoró la evolución del porcentaje de fumadores y del consumo de tabaco de 413.473 trabajadores de todas las edades y ocupaciones. Las conclusiones, que ahor se publican en la Revista Española de Salud Pública, sugieren que la entrada en vigor de la ley se ha acompañado de una progresiva reducción del porcentaje de fumadores y de la magnitud del consumo entre la población laboral.

En concreto, el porcentaje global de fumadores disminuyó un 5% entre los trabajadores que acudieron a realizarse un reconocimiento médico a lo largo del periodo de estudio (de un 40,3% a un 35,3%). Asimismo, entre los trabajadores que continuaron fumando, se produjo una reducción de la cantidad de tabaco consumida. Esta disminución afectó a hombres y mujeres de todas las edades y ocupaciones.

Según explica Carlos Catalina-Romero, experto en tabaquismo y psicólogo clínico de Ibermutuamur, “nuestros datos sugieren que el progresivo endurecimiento de la prohibición de fumar en lugares públicos estaría resultando una medida extraordinariamente útil en la lucha contra la epidemia tabáquica en nuestro país”.

Protección frente al humo

La Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo supuso un hito en España en relación con la protección frente a los efectos del humo ambiental del tabaco. Uno de los cambios fundamentales consistía en la prohibición de fumar en muchos de los espacios públicos cerrados, incluyendo gran parte de los centros de trabajo.

“El éxito incuestionable de las medidas adoptadas, unido a los resultados obtenidos por un enfoque tibio de la prohibición en
bares, restaurantes y otros lugares de ocio, motivaron un nuevo desarrollo de la normativa antitabaco en España con la Ley 42/2010”, indica Catalina-Romero.


Rev Esp Salud Pública 2012, Vol. 86, N.º 2

Noticias relacionadas

22 May 2012 · Actualidad

El 82% de los españoles vería mal que se volviese a fumar en la hostelería

SemFYC califica de "retroceso" la intención de la Comunidad de Madrid de pedir al Gobierno que vuelva a permitir el consumo de tabaco en bingos y casinos.
18 May 2012 · Actualidad

Las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos multiplican el riesgo de sufrir trombosis o infarto

Un estudio sobre 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años demuestra que las usuarias de algún método anticonceptivo con hormonas tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis respecto a las no usuarias.
04 May 2012 · Actualidad

La actuación de enfermería logra que el 51% de los fumadores con riesgo vascular deje el tabaco

El porcentaje de cesación tabáquica en aquellos fumadores que no siguen este programa intensivo de prevención cardiovascular se reduce al 18,8%.

No hay comentarios: