martes, 22 de mayo de 2012

"El objetivo principal supone no disminuir las prestaciones" - DiarioMedico.com

"El objetivo principal supone no disminuir las prestaciones" - DiarioMedico.com

R. SÁNCHEZ GESTIONA LA LA INNOVACIÓN SANITARIA

"El objetivo principal supone no disminuir las prestaciones"

Como director general de Planificación e Innovación en la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Rafael Sánchez sabe que es momento de medidas que fovorezcan la eficacia, pero asume que lo prioritario es no perder prestaciones y mantener la actual cartera de servicios.
Julia Gutiérrez   |  22/05/2012 00:00

 
 
R. Sánchez
R. Sánchez, director de Planificación e Innovación en la Consejería de Sanidad de Castilla y León. (Julia Gutiérrez)

El vallisoletano Rafael Sánchez sustituyó como director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a Javier Castrodeza, actual director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Desde mayo de 2006 ocupaba la Dirección Técnica de Atención Primaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y reconoce que considera esta nueva etapa como un reto, dada la complicada situación.

¿Qué le ha movido a aceptar el cargo en este momento de dificultad presupuestaria? -Fundamentalmente mi compromiso con la Sanidad en general. Es cierto que el momento es complicado, pero todos tenemos, podemos y debemos aportar y colaborar en la sostenibilidad del sistema público. Siendo conscientes de estas dificultades, hay que tener perspectiva de futuro y valorar este momento como una oportunidad para revisar los aspectos organizativos y procedimientos ineficientes e incorporar nuevos modelos y estrategias.
  • Ya lo ha dicho el consejero: estamos en contra del copago y a la expectativa de las medidas que se puedan tomar a nivel ministerial
¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?
-Potenciar medidas que favorezcan la eficiencia, aunque el objetivo principal es no disminuir prestaciones, mantener la cartera de servicios actual y la cantidad y la calidad de la actividad que prestamos en Castilla y León, que es mucha: alrededor de 50 millones de actos asistenciales. Queremos incrementar la resolución en primaria, avanzar hacia la integración asistencial entre niveles, impulsar nuevos modelos de atención al paciente pluripatológico... y muy importante: buscar la participación y corresponsabilidad, por un lado de los pacientes, y al mismo tiempo de los profesionales.
En cuanto a los recortes, ¿van a cumplir con todo lo que les pida el Gobierno?
-Sí, lo intentaremos. Hay un margen de actuación que está ahí y es importante tener en cuenta. Tiene que ver con algunos aspectos organizativos, con una implicación con los profesionales abordando el tema de la gestión clínica, con esa corresponsabilidad en la propia salud de los pacientes. El marco presupuestario es el que es, y es en el que nos tenemos que mover. Como el presupuesto es limitado no queda más remedio que priorizar el desarrollo de los proyectos que incidan en los objetivos antes citados; por ejemplo, los que favorezcan un sistema de información y los que potencien la historia clínica electrónica.
¿Cómo ve el futuro del Consejo Interterritorial?
-Es el momento para que haya una mayor colaboración y compromiso de todos. Se están incrementando las reuniones y es un momento en el que más que nunca es necesario que haya un liderazgo en el SNS y que todas las comunidades aborden los distintos proyectos que surjan.
¿Cómo se va a gestionar la cartera de servicios?
-No hemos recortado en recursos humanos y se ha ampliado la jornada laboral, lo que nos permite mantener la cartera actual. Vamos a abordar aspectos relacionados con la gestión por procesos -integrando primero especializada, aspecto fundamental para disminuir la variabilidad clínica y evitar duplicidades-, a incrementar la seguridad del paciente y seguir con esa calidad y cantidad de procesos atendidos.
¿Habrá copagos?
-Ya lo ha dicho reiteradamente el consejero. Estamos en contra del copago y a la expectativa de las medidas que se puedan realizar a nivel ministerial. En principio, rechazamos el copago sanitario; otra cosa es que haya medidas a otros niveles.

No hay comentarios: