sábado, 19 de mayo de 2012

El Plan de Ordenación de RR.HH. del Sergas, vigente hasta 2013, alerta del “significativo envejecimiento” de la plantilla || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Plan de Ordenación de RR.HH. del Sergas, vigente hasta 2013, alerta del “significativo envejecimiento” de la plantilla

El Plan de Ordenación de RR.HH. del Sergas, vigente hasta 2013, alerta del “significativo envejecimiento” de la plantilla

 
Santiago de Compostela (19-21/05/2012) - Antonio Pais

• El Plan, que entra en vigor tras su publicación en el DOG, refleja la situación deficitaria en varias especialidades médicas, en especial Pediatría, con las jubilaciones y de que el 53,43 por ciento de los profesionales licenciados tiene más de 50 años

• Para adaptar los recursos existentes a las necesidades asistenciales de la población, se apuesta por la gestión integrada y las unidades de gestión clínica, ésta persiguiendo la mayor implicación de los profesionales

Con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes, día 18 de mayo de 2012, de la orden que lo aprueba, entra en vigor el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del personal estatutario del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013. Como instrumento básico "hasta ahora inexistente" para mantener la eficacia en la prestación de la asistencia sanitaria, "y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos", el Plan debe permitir "la planificación eficiente de las necesidades de recursos humanos, su dimensión adecuada y mejor distribución en función de las necesidades asistenciales", así como las medidas necesarias para alcanzar los objetivos. Una de las principales conclusiones que contiene el Plan es la preocupación por la situación deficitaria que ofrecen diversas especialidades médicas, sobre todo Pediatría, teniendo en cuenta la previsión de las jubilaciones que se producirán hasta 2013 y los profesionales en disposición de incorporarse al sistema sanitario.

Así, un total de 47 pediatras de AP y 22 especialistas en Pediatría y sus áreas específicas (69 en total) tendrán 65 años o más el 31 de diciembre de 2013, mientras que se prevé que se incorporarán al Sergas, a través de las OPEs, 25 pediatras de AP y 18 más (43 en total) en Pediatría y sus áreas específicas. El déficit es evidente.

El Plan concluye que existe "un significativo envejecimiento, en términos globales, del personal del Servicio Gallego de Salud, de modo paralelo al mostrado en la estructura etaria de la población gallega, que resulta más acusado en el colectivo de personal licenciado sanitario. La media de edad de este personal es superior en tres años al resto del personal sanitario, situándose la mayoría de estos profesionales (53,43 por ciento) en una franja de edad superior a los 50 años (mayoritariamente en el tramo de los 50-56 años)", destaca.

También se incide en que "es preciso destacar la disponibilidad decreciente de la plantilla de personal facultativo para la realización de guardias motivada en las solicitudes de exención por razón de edad (mayor de 55 años), respecto de las que se prevé un notable incremento para los próximos años". "Dicha realidad lleva consigo importantes dificultades en la fidelización de licenciados sanitarios a través de nombramientos para guardias, así como en la conformación de equipos estables de trabajo que redundan en una asistencia sanitaria de mayor calidad, sin olvidar el coste económico añadido para el organismo".

Índice de absentismo

El estudio muestra, asimismo, la incidencia que la tasa de edad de los profesionales tiene en el índice de absentismo, que "experimenta un incremento cuantitativo importante a partir del tramo de los 45 años de edad y que se mantiene en niveles similares en el tramo de edad previo a los 65 años, lo que determina como resultado un alto coste económico para el Sergas" así como una distorsión en diversos aspectos de la prestación, como la continuidad asistencial".

"Con carácter general, en la mayor parte de las categorías estatutarias, y según la información que se extrae del último proceso selectivo convocado por el Segas para la adquisición de la condición de personal estatutario fijo y de las vigentes listas de aspirantes a vinculaciones temporales en el ámbito del Sergas, el número de personas aspirantes admitidas para acceder al empleo es superior al número de plazas convocadas y de profesionales que, en cada una de las respectivas categorías, alcanzarán la edad de jubilación forzosa en el período de vigencia del Plan", añade.

"No obstante lo expuesto en el párrafo anterior, el estudio igualmente refleja que existen categorías y especialidades concretas que pueden presentar mayor dificultad para la incorporación de nuevos profesionales, dado que el número de nuevos titulados aspirantes a acceder al empleo en el Servicio Gallego de Salud no es proporcional a la demanda de profesionales y número de jubilaciones previstas en la respectiva categoría", acepta.

Otra especialidad a la que habrá que prestar especial atención es Traumatología: está previsto que se jubilen 39 especialistas a 31 de diciembre de 2013, y habrá 23 incorporaciones. Aunque en Medicina Familiar y Comunitaria se prevé que haya 95 jubilaciones, habrá 602 incorporaciones.

Una medida que paliará este problema la determina el Plan: las condiciones generales de permanencia en el servicio activo del personal estatutario del organismo tras cumplir la edad de jubilación forzosa, "medida que resultará necesaria en aquellas categorías en las que se produzca una insuficiencia de profesionales disponibles. Dicha medida se supedita al mantenimiento de la capacidad funcional del profesional y a la previa valoración, de forma individualizada, de la situación organizativa y asistencial propia de cada institución y/o ámbito territorial".

Medidas de gestión

El Plan, por otra parte, refleja la situación de crisis económica que afecta a Galicia y a España, con "un descenso de los ingresos vía impuestos y transferencias", resumiendo que "desde el año 2007 el gasto sanitario público se viene incrementando por encima del PIB. Esta circunstancia, unida a la caída de ingresos que se hace patente desde el año 2008, genera hacia el final de año una necesidad de mayor financiación de la inicialmente prevista".

"Este contexto, adverso e incierto, inevitablemente condiciona la adopción de medidas con impacto económico, pero el Servicio Gallego de Salud, a pesar de la situación expuesta, tiene que seguir trabajando para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios del sistema". Esto, sostiene también el Plan, requerirá "la implantación de medidas que mejoren la gestión, "así como incrementar los niveles de eficiencia del sistema, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público". El Sergas, en este aspecto, apuesta por la gestión integrada y por las unidades de gestión clínica; ésta busca la mayor implicación de los profesionales.

No hay comentarios: