martes, 8 de mayo de 2012

El PSOE plantea en sus enmiendas a los PGE 115 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria y 10,6 para la lucha contra el Sida :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE plantea en sus enmiendas a los PGE 115 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria y 10,6 para la lucha contra el Sida

El PSOE plantea en sus enmiendas a los PGE 115 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria y 10,6 para la lucha contra el Sida

Madrid (09/05/2012) - E.P.

El partido socialista pide la devolución de la totalidad de las partidas destinadas al Ministerio de Sanidad, así como 283,2 millones para restablecer la Dependencia

El PSOE ha planteado en una de sus 700 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 una partida de 115 millones de euros para el Fondo de Cohesión Sanitaria, así como otros 10,6 millones de euros para la lucha y prevención del Sida. Así lo ha recordado en un encuentro informativo en el Congreso el portavoz socialista en en materia sanitaria, José Martínez Olmos, quien ha subrayado la apuesta del PSOE por incrementar esta partida, a la que el Ejecutivo concede en sus cuentas un total de 93 millones de euros.

En concreto, el Fondo de Cohesión Sanitaria fue creado por Ley en 2001 y su objetivo es garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de otros países.

El PSOE ha presentado también una batería de enmiendas, por 10,6 millones de euros, entre las que pide al Gobierno la reposición de las partidas destinadas a la prevención y atención a los problemas derivados del VIH/Sida, con un montante de 4,8 millones de euros; así como otros 4,2 millones de euros para subvencionar instituciones de cualquier titularidad sin ánimo de lucro, con destino a financiar programas de prevención y control del Sida.

Además, plantea 1,5 millones más para coordinar con otros agentes el desarrollo del plan multisectorial de lucha contra el Sida, otros 100.000 euros a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA).

En concreto, el Plan Nacional sobre Sida se financia a través de dos vías: una partida destinada a las ONG, que este año cuenta con un presupuesto de 3,52 millones de euros según ha avanzado el Ejecutivo; y con otra de ayudas específicas en la materia a las CCAA, que no va a recibir respaldo económico desde el Ministerio de Sanidad, alegando que el Estado ya está colaborando con las autonomías asumiendo parte de su déficit y ayudándole a pagar la deuda a proveedores.

Transferencias a las comunidades autónomas

Igualmente, el PSOE propone un montante de 30 millones de euros para las transferencias que se realizan a las comunidades autónomas en el ámbito de la financiación de todo tipo de actividades relativas a la promoción y prevención de la salud, la investigación y las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al mismo tiempo, los socialistas quieren que se destinen 24 millones de euros a las comunidades para el desarrollo del plan bucodental.

Según ha explicado Martínez Olmos, el planteamiento que el PSOE mantiene en estas partidas es el de hacer posible que, con austeridad, se mantenga el compromiso de Sanidad universal del SNS.

Por otro lado, la portavoz de Servicios Sociales del PSOE en el Congreso, Rosa Aguilar, ha explicado que su formación ha registrado en su paquete de enmiendas la devolución de la totalidad de las partidas destinadas al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, porque estos PGE para 2012 demuestran, a su juicio, que el Gobierno del PP "no tiene sensibilidad por los que más necesitan", a la vez que "trituran los derechos fundamentales de las personas".

Aguilar ha defendido así un total de once enmiendas que el PSOE ha presentado a estos PGE para 2012 en materia de servicios sociales, entre las que también se desprende una enmienda de devolución a la disposición adicional cuadragésima, que suspende la aplicación en el presente curso de las partidas destinadas a la Ley de Dependencia.

De igual manera, ha planteado otra enmienda de modificación a la disposición final octava de los PGE, que deroga el calendario de implantación de la Ley de Dependencia, que preveía para 2012 la entrada de los dependientes moderados en el sistema, con el objetivo de que dicha normativa pueda continuar desarrollándose y entren en el sistema estas personas con dependencia.

En este sentido, ha propuesto 283,2 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia al considerar que, al suprimirse la dotación destinada a las CCAA, ahora serán éstas las que decidan si mantienen o no las ayudas a la dependencia, porque el dinero lo tendrán que poner ellas.

Es más, ha criticado que el Ejecutivo en sus cuentas haya hecho desaparecer las partidas destinadas al Plan de Acción de Discapacidad, que tenía que estar vigente hasta 2012 incluido, y para el que sugiere una dotación de 1,31 millones de euros, así como otros 150.000 euros para el Observatorio de la Discapacidad.

En otro orden de cosas, reclama 550.000 euros para el Plan de Desarrollo Gitano, además de un millón de euros para programas de ejecución de medidas para menores infractores y otros 805.000 euros para programas para menores en situación de dificultad social y maltrato.

A su juicio, las partidas destinadas a la familia y a los menores económicamente "no son muy significativas". Con ello, no entiende porqué el Gobierno ha decidido "meter la tijera" cuando "desde el punto de vista humano son vitales". Finalmente ha planteado un total de 283,2 millones de euros para el IMSERSO.


Enmiendas en materia de Igualdad

Mientras, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha insistido en que con estas cuentas el Gobierno "sólo quiere retirar derechos a las mujeres", al tiempo que ha recordado que con estos PGE se reduce en un 21 por ciento las ayudas destinadas a la violencia de género.

Así las cosas, plantea 1,5 millones para las campañas de sensibilización sobre la violencia de género, la discriminación y la igualdad en el empleo, que según ha precisado, el Ejecutivo ha rebajado en un 70 por ciento.

A su vez, plantea en las enmiendas 950.000 euros para la atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, otros 200.000 euros para ayudas sociales a mujeres, 600.000 euros para un nuevo programa de asesoramiento y orientación de víctimas de discriminación.

De hecho, ha negado que el PP sea el que ha incrementado en un 16 por ciento las partidas destinadas a la atención para las mujeres víctimas de violencia de género. Según ha señalado, fue el Gobierno socialista el que las ascendió hasta los cinco millones que ellos presupuestan en la actualidad y para estos PGE plantean una partida de un millón de euros.

No hay comentarios: