lunes, 21 de mayo de 2012

El PSOE presenta un plan de ahorro en Sanidad de 6.300 millones || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE presenta un plan de ahorro en Sanidad de 6.300 millones

El PSOE presenta un plan de ahorro en Sanidad de 6.300 millones

 
Madrid (22/05/2012) - E.P./Redacción

Incrementando los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, con la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, adecuando los formatos de envases de medicamentos, y desarrollando un programa específico para mejorar la gestión de cobros del SNS a terceros

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE han propuesto una serie de medidas proporcionará cerca de 6.300 millones de euros anuales adicionales para financiar la Sanidad, y que evitan los recortes de derechos y el copago. Durante una reunión celebrada en la sede federal del partido, los socialistas han cifrado en unos 2.500 millones de euros los ingresos que se podrían obtener aumentando los impuestos sobre el tabaco y el alcohol y, en otros 2.400, los que se podrían obtener extendiendo el procedimiento de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios iniciado en 2011.

Otros 1.400 millones, según el PSOE, pueden ingresarse al adecuar los formatos de envases de medicamentos para asegurar la cantidad exacta prescrita por el médico y al aplicar un programa de control de calidad a los pacientes. Y, además, proponen desarrollar un programa específico para mejorar la gestión de cobros del SNS a terceros, que afecta a los accidentes laborales y enfermedades profesionales, los accidentes de tráfico, los accidentes del hogar, los accidentes deportivos o la atención a pacientes procedentes de otros países.

Para los socialistas existen alternativas a los recortes planteados, que pueden "mantener el alto grado de calidad del que disfrutan los españoles". Asimismo, han denunciado que la aprobación del RDL de medidas urgentes supone "un cambio del modelo sanitario", que pasa de "público, universal y gratuito" a uno en el que "estarán cubiertos sólo lo que coticen a la Seguridad Social".

La responsable federal en Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se ha referido al RD 16/2012 señalando que "hay elementos de este Real Decreto que son imposibles de aplicar, bien por cuestiones jurídicas, administrativas... o porque los propios profesionales se negarán a hacerlo", ha advertido.

No hay comentarios: