miércoles, 16 de mayo de 2012

El sector salud como impulso a la sociedad del conocimiento - DiarioMedico.com

El sector salud como impulso a la sociedad del conocimiento - DiarioMedico.com


TIENE capacidad de generar riqueza

El sector salud como impulso a la sociedad del conocimiento

El sector de la salud juega un papel determinante en el cambio del modelo económico, según han coincidido los diferentes ponentes que han participado en una reunión sobre internacionalización del sector de la salud, que se ha celebrado en la escuela de negocios Esade.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  16/05/2012 00:00

 
El sector salud ocupa el cuarto lugar en cuanto a valor agregado bruto en Cataluña. Además, supone el 8 por ciento de las exportaciones, fundamentalmente en el ámbito farmacéutico y de equipos médicos. Como ha recordado Joan Peña, presidente ejecutivo de Abruno Servicios Empresariales y moderador la reunión La internacionalización del sector de la salud, que se ha celebrado en la escuela de negocios Esade, en Barcelona, con el patrocinio de Kern Pharma, es un sector muy atomizado, con subsectores interesados en abrir caminos internacionales.

Según Jaime Tort, jefe de gabinete del consejero de Salud de Cataluña, existen numerosos retos y oportunidades para la internacionalización. Entre otros, el hecho de que en el contexto mundial el comercio de asistencia médica avance hacia servicios más especializados y más complejos. Otro aspecto relevante es el auge de un turismo médico que busca calidad, liderazgo científico y capital humano altamente cualificado con un servicio asistencial rápido. "También debe tenerse en cuenta que los flujos de capital extranjero se desplazan a países desarrollados o en vías de desarrollo rápido. Por último, no debe olvidarse que la adjudicación de contratos requiere una alta visibilidad".

Como ha dicho Tort, este sector es de carácter estratégico para el futuro de la economía "y es uno de los campos que puede impulsar el nuevo modelo, para lo que se requiere iniciativa privada, actividad institucional del sector público y colaboración entre el sector público y privado", un aspecto este último que cree que debe potenciarse.

A juicio de César Castel, director de la división médica y científica de Adecco, "la internacionalización ya es un hecho que se ha producido desde hace tiempo. También es importante destacar que los médicos españoles están muy bien considerados a nivel internacional y tienen la posibilidad de crear innovación. Deben generar patentes, que es donde se crea la riqueza. Falta conexión entre las empresas farmacéuticas y la innovación a nivel hospitalario".

Fuga de talento

Según su criterio, pese a que es cierto que existe una fuga de talento, "si se sabe tener una visión a largo plazo, es mejor que se trabaje en un hospital en Alemania donde el médico adquirirá experiencia, conocerá nuevas tecnologías y tendrá capacidad de innovar, de manera que cuando el sector madure en España será capaz de absorber a estos profesionales, lo que será un beneficio para el Estado".

Por último, Jordi Serret, director ejecutivo de Acc1ó, programa del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, diferencia internacionalización de exportación. "La internacionalización es un motor de competitividad". 

No hay comentarios: