miércoles, 23 de mayo de 2012

El Senado insta por unanimidad al Gobierno a crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Senado insta por unanimidad al Gobierno a crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

El Senado insta por unanimidad al Gobierno a crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

 
Madrid (23/05/2012) - E.P.

Por otra parte, la Comisión rechaza pedir al Ejecutivo modificar la ley para flexibilizar la antigüedad máxima de ocho años exigida a los vehículos sanitarios

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de Mariano Rajoy a impulsar la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, por ser España uno de los tres países de la Unión Europea que todavía no lo tiene.
Esta petición se ha producido a raíz de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario del PP en el Senado a la moción realizada por el Grupo Parlamentario Mixto que pedía al Ejecutivo la creación de esta especialidad sanitaria y, además, de la especialidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia.
Esta última exigencia ha sido rechazada por los 'populares' al considerar que es un asunto "más amplio" y que, en estos momentos, existe una buena formación en la rama de psicología. Por tanto, y tras aceptar el Grupo Mixto esta enmienda del PP, se ha acordado por unanimidad exigir al Gobierno la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
Una petición que ha sido reivindicada durante años por las sociedades profesionales y por las asociaciones de familias con niños con enfermedad mental. Incluso, en el año 2010, los médicos especialistas de la Unión Europea plantearon también esta necesidad al Ministerio de Sanidad.
En este sentido, el senador del Grupo Parlamentario Mixto en la Comisión de Sanidad, Narvay Quintero, ha recordado que en el año 2009 el Ministerio anunció la creación de esta especialidad pese a que no se llevó a cabo, que en el año 2010 se creó la Comisión Promotora de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y que, un año más tarde, se anunció la creación de varias especialidades médicas entre las se encuentra la que es objeto de esta moción.
Asimismo, Quintero ha comentado que en el verano de 2011 se comunicó a las sociedades científicas, a los representantes de los profesionales de Salud Mental Infanto-Juvenil, al SEPYNA, AEPNYA y la Sección Infantil de la AEN, el borrador del Real Decreto de creación de nuevas especialidades y que "se desconoce el recorrido" que actualmente tiene.
Por su parte, la senadora del PP María de los Ángeles Ortega Rodríguez ha destacado la necesidad de que España se adapte a la UE e incorpore esta especialidad debido a que, ha comentado, está reconocido que los derechos de los niños y el cuidado de su salud mental debe reunir los mismos requisitos de especialización del adulto.


De justicia
Dicho esto, Ortega se ha referido también al borrador del Real Decreto y ha reconocido que el PSOE no pudo llevarlo a cabo -debido al adelanto de las elecciones generales- y que es de "justicia" para los niños y adolescentes con algún tipo de enfermedad mental que haya profesionales especializados en su atención.
"España debe adaptarse al resto de países de la UE y debe tener reconocida esta especialidad porque cada vez son más frecuentes los trastornos mentales entre este colectivo social como, por ejemplo, los trastornos por alimentación o por la falta de atención" que, además, provocan que el 50 por ciento de los padres con hijos con este tipo de problemas tengan depresión o ansiedad, ha narrado Ortega.
En esta misma línea se ha pronunciado el senador socialista Roberto  Lertxundi quien, no obstante, ha pedido no alarmarse por esta petición porque, pese a ello, los niños y adolescentes españoles no están mal atendidos desde el punto de vista mental. "No nos alarmemos y es un camino que tiene ya una larga trayectoria ya que desde el año 2009 se habla de esta especialización", ha comentado.
Por último, el senador de CiU Ramón Arturo ha mostrado el apoyo de su Grupo Parlamentario a la enmienda del PP y ha explicado que han rechazado una parte de la moción del Grupo Mixto -la que insta a la creación de la especialidad de Psicología- al considerar que hay una "excesiva fragmentación" de especialidades y que, "hoy por hoy", es necesario realizar un estudio más amplio para poder llevarlo a cabo.
"Votamos a favor de tener una especialidad de psiquiatría infantil y adolescente pero no de psicología porque debe plantearse en otro contexto", ha zanjado el senador de CiU.


No a flexibilizar la antigüedad de los vehículos sanitarios
Por otra parte, la Comisión de Sanidad ha rechazado una moción presentada por el Grupo Parlamentario CiU en la que instaba al Gobierno a modificar la normativa vigente con el objetivo de flexibilizar la antigüedad máxima de ocho años exigida a los vehículos dedicados al transporte sanitario y, especialmente, a los que operan en zonas rurales y que apenas se deterioran.
A pesar de que esta moción ha contado con el apoyo del PSOE, que le ha pedido introducir una enmienda en la que se pedía garantizar además la calidad en la asistencia del paciente, ha sido finalmente rechazada por 16 votos frente a nueve a favor.
Asimismo, el PP también ha presentado otra enmienda en la que pedía no cambiar la legislación sino "continuar" con la tramitación de la nueva normativa. Según ha explicado el senador del PP Jesús Ramón Aguirre, la petición de CiU ya está en curso por lo que "no tiene sentido" pedir que se cambie la normativa.
"Votamos en contra de esta moción porque en ya esta petición ya está siendo tramitada por parte del Gobierno y sólo tenemos que esperar el tiempo óptimo", ha recalcado.

No hay comentarios: