lunes, 21 de mayo de 2012

El servicio de salud británico baraja administrar estatinas para reducir el colesterol a personas sanas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El servicio de salud británico baraja administrar estatinas para reducir el colesterol a personas sanas

El servicio de salud británico baraja administrar estatinas para reducir el colesterol a personas sanas

 
(22/05/2012) - E.P.

La actual norma del Instituto Nacional para Salud y Excelencia Clínica (NICE) considera su prescripción a personas que tienen más de un veinte por ciento de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular dentro de una década

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) está barajando la posibilidad de administrar estatinas a la población sana, después de que los resultados de un estudio, publicado en The Lancet, describiesen las ventajas de su ingesta a la hora de reducir colesterol y, por tanto, de prevenir accidentes cerebrovasculares.
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que realizaron 27 ensayos clínicos, observaron que la administración de estos fármacos reducía "significativamente" el riesgo de insuficiencia cardiaca y de derrame cerebrale en todos los individuos analizados.

Durante su estudio, los científicos tuvieron en cuenta la edad del paciente, su presión sanguínea, sus niveles de colesterol y su estilo de vida con el objetivo de evaluar su peligro.

No obstante, uno de los investigadores, el profesor Colin Baigent, advierte de que si se prescribe estatinas a personas que cuentan con un diez por ciento de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular dentro de una década se salvarían 2.000 vidas y se prevendrían 10.000 accidentes cerebrovasculares cada año. "Con el tiempo, los niveles altos de colesterol son importantes. Por lo que reducirlo es más que esencial", alerta.

"Si vamos a prevenir la mitad de los infartos o de los derrames cerebrales, entonces, hemos de considerar tratar a estas personas", insiste este experto, quien considera que "no se puede hacer de otra manera".
Por su parte, el profesor Shah Ebrahim de la 'London School of Hygiene and Tropical Medicine' considera adecuada la prescripción a mayores de 50 años, puesto que el 83 por ciento cuenta con un diez por ciento de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares en la próxima década.

"El beneficio de prescribir estatinas a todas las personas mayores de 50 probablemente ahorraría dinero a la seguridad social a largo plazo", aclara este experto, quien también cuestiona si es adecuado recurrir a la medicación en masa.

No hay comentarios: