jueves, 3 de mayo de 2012

El Sindicato Médico de Baleares califica de "ataque frontal" a la Sanidad el cierre de los hospitales públicos || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sindicato Médico de Baleares califica de "ataque frontal" a la Sanidad el cierre de los hospitales públicos

El Sindicato Médico de Baleares califica de "ataque frontal" a la Sanidad el cierre de los hospitales públicos

 
Palma de Mallorca (04/05/2012) - Nerea Garay

IB-Salud reducirá al 50 por ciento las operaciones en Son Espases


El Gobierno de Baleares del "popular" José Ramón Bauzá, con mayoría absoluta, ha anunciado el cierre del Hospital General y el Juan March -dentro de su Plan para el Equilibrio Económico- cuyos servicios se trasladarán a la Cruz Roja y al Hospital San Juan de Dios. Éstas son algunas de las medidas de Bauzá en su "plan para el equilibrio económico", cuyo objetivo es reducir en casi un 10 por ciento el presupuesto, con una rebaja de casi 350 millones de euros. Es el segundo que presenta desde su llegado al poder hace diez meses.

Las plantillas de los centros que se clausuran suman unos 600 profesionales, de los que más de 100 no son fijos. El personal será integrado en la red sanitaria o sometido a procesos de rescisión de contratos en el caso de interinos o sustitutos.

Para Sanidad se modificarán los horarios para evitar las peonadas, se suspende el acuerdo de acción social relativo al cumplimiento de pensión de jubilación y se elimina la productividad variable, así como la libranza después de guardias, que se tendrá que recuperar en horario laboral.

Asimismo, se vinculará el sueldo de los gerentes, órganos de dirección y personal directivo a los objetivos presupuestarios. Se establecerán límites máximos para gerentes y órganos de dirección, así como para todo el personal público instrumental.

Además, para los gastos en bienes y servicios se ha anunciado un ahorro de 10,6 millones y otro de 68,58 millones en el Ib-Salud, lo que supone un total de 79,18 millones de euros ahorrados.

Al cierre de los dos hospitales públicos se une el que el Hospital de Son Espases reducirá durante los tres meses de verano -julio, agosto y septiembre- sus operaciones no urgentes en un 50 por ciento y cerrará unas 150 camas tras el plan de ajuste aprobado por el Gobierno, que ya ha sido comunicado a los trabajadores por parte de la dirección del centro.

Así lo ha asegurado el secretario general del sindicato de enfermería SATSE las Islas Baleares, Jorge Tera, que ha advertido durante una rueda de prensa que esto supondrá un nuevo aumento de las "descomunales" listas de espera quirúrgicas y del tiempo que esperan los pacientes.

Las críticas no se han hecho esperar. Así, el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha asegurado que las medidas que ha anunciado el Gobierno dentro del Plan para el Equilibrio Económico "afectarán en la economía de las familias" y que el hecho de que se recorte en materia sanitaria les lleva a ser "el chivo expiatorio de la crisis", dado que, a su juicio, se han convertido "en tiro fijo" para los políticos.

Torres ha asegurado que estas medidas tomadas por el Gobierno son "una escalada permanente" y que se hacen "con especial inquina". "Hay un especial ensañamiento con el ámbito sanitario y docente", ha señalado, asegurando que desde este sector se ha trabajado "con dignidad".

Por ello, ha remarcado que dichas medidas les están "abocando a situaciones de francos problemas para hacer frente a gastos comunes". En este sentido, Torres se ha preguntado "hasta qué punto va a tener que soportar el personal sanitario el déficit de sanidad" y cree que "ningún político con un mínimo de vergüenza" le podrá responder.


"Niveles de calidad"

"Con el anuncio de Rajoy de que cada viernes va a aprobar nuevas medidas, me temo que vamos a tener que pagar para ir a trabajar", ha destacado Torres, quien ha insistido en que "los políticos se llenan la boca con palabras vacías que no se las cree nadie".

Por otra parte, ha reconocido que es "muy complicado mantener niveles de calidad en sanidad cuando se está tocando el patrimonio familiar". Por ello, ha insistido en que "lo que tienen que hacer -los políticos- es callar".

Asimismo, ha manifestado su preocupación ante el sector de trabajadores de más de 50 años, ya que, según ha explicado, "no tendrán facilidades para conseguir suplementos y preocupa porque tienen cargos familiares". "Están atentando contra las familias", ha añadido.
En esta misma línea, el presidente del Sindicato Médico ha lamentado "las formas" en las que se han producido y anunciado las medidas

No hay comentarios: