viernes, 11 de mayo de 2012

Ésta no es otra historia más de mortalidad infantil | Biociencia | elmundo.es

Ésta no es otra historia más de mortalidad infantil | Biociencia | elmundo.es

ESTADÍSTICAS | Infecciones prevenibles

Ésta no es otra historia más de mortalidad infantil

Un niño es maquillado durante una celebración en Costa de Marfil.| Reuters | Thierry Gouegnon Un niño es maquillado durante una celebración en Costa de Marfil.| Reuters | Thierry Gouegnon
  • Dos tercios de los niños mueren antes de los cinco años por causas evitables
  • Cinco países suman el 50% de la mortalidad infantil en el mundo
  • Dos quintas partes de los niños murieron en el primer mes de vida
  • La neumonía y los nacimientos prematuros, principales causas
Imagine la muerte de un niño menor de cinco años en su familia. Ahora imagine, aún peor, que ha muerto por una causa que podría haberse evitado fácilmente. Ésta es la realidad de miles de niños en todo el mundo, aunque el mensaje haya perdido fuerza a base de repetirlo una y otra vez. Pero la realidad está ahí: dos tercios de los menores que mueren en el mundo (lejos de aquí) son víctimas de enfermedades infecciosas que podrían haberse prevenido.

Cada año mueren en el mundo 7,6 millones de niños que no han llegado a cumplir los cinco años. La mitad de estas muertes se producen en sólo cinco países (India, Nigeria, Paquistán, República del Congo y China); y el 75% se debió a infecciones. La neumonía y los nacimientos prematuros son las dos principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Éstas son sólo algunas de las cifras sin rostro que pueden leerse esta semana en un informe que publica la revista británica 'The Lancet' y que sólo esconde una 'buena' noticia: La mortalidad infantil se ha reducido un 26% desde el año 2000, cuando hubo 9,6 millones de muertes. Aún así, serán pocos los países en desarrollo que lograrán cumplir el cuarto de los Objetivos del Milenio que se planteaba reducir dos tercios las muertes de menores de cinco años antes de 2015.

Objetivos del Milenio

De momento, sólo la mortalidad por VIH, tétanos y sarampión han descendido lo suficiente como para cumplir esos objetivos, aunque las tres representen un porcentaje bajo de todos los fallecimientos infantiles. "En la última década, el ritmo de descenso ha sido sólo del 2,6% anual, lejos aún del 4,4% que sería necesario para alcanzar el objetivo de Naciones Unidas", señala Robert Black, el especialista de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EEUU) que ha realizado el estudio con datos de 193 estados desde 2000 (financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates).

Para alcanzar esa meta, este especialista subraya que habrá que reforzar la lucha en dos terrenos bien definidos, precisamente los mismos que están detrás de la mayoría de los fallecimientos: prevenir y tratar las enfermedades infecciosas (principalmente neumonía, diarrea y malaria), y mejorar la atención al embarazo y parto para reducir los nacimientos prematuros. De hecho, dos quintas partes de las muertes infantiles registradas en 2010 se produjeron en el primer mes de vida.

Por territorios, África registra la mitad de las muertes de niños en el mundo, seguido de Asia, que contibiliza un tercio de las víctimas menores de cinco años. Y mientras en el continente negro las infecciones fueron la primera causa (es allí donde mueren el 95,7% de los niños víctimas de malaria en el mundo y el 89,5% que muere a causa del VIH), en el sudeste asiático los problemas neonatales encabezan el ranking.
Como señala en un comentario en la misma revista Zulfiqar Bhutta, de la universidad paquistaní The Aga Khan, hay algo que diferencia a este documento de la avalancha de cifras que tradicionalmente se ofrecen sobre mortalidad infantil: "Se suele poner mucho énfasis en las cifras globales, pero es importante ver las tendencias y los determinantes [que están detrás de las muertes]". A su juicio, es importante analizar con detalle las causas y su distribución por territorios para poder ser efectivos a la hora de combatirlas. "A tres años de que se cumplan los Objetivos del Milenio, hay una urgente necesidad de ir más allá de los números", concluye.

No hay comentarios: