sábado, 12 de mayo de 2012

Expertos creen que el RD de medidas urgentes es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos creen que el RD de medidas urgentes es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del SNS

Expertos creen que el RD de medidas urgentes es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del SNS


La Coruña (12-14/05/2012) - Redacción

• Echan en falta una hoja de ruta  para alcanzar acuerdos más amplios como el Pacto por la Sanidad

• Lo han puesto de manifiesto en la II Conferencia sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y la Fundación Ad Qualitatem

La II Conferencia sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y la Fundación Ad Qualitatem, sirvió para poner de manifiesto la preocupación por la actual cartera de servicios del SNS, tras el Real Decreto de medidas sanitarias aprobado recientemente por el Gobierno. Los ponentes del encuentro coincidieron en que el RD apunta algunas medidas en la buena dirección, pero insuficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema. Echan en falta una hoja de ruta  para alcanzar acuerdos más amplios como el reclamado Pacto por la Sanidad.

El presidente de PSN, Miguel Carrero, subrayó durante su intervención las dificultades añadidas que el momento actual de crisis económica suponen para la sostenibilidad del SNS. Además, incidió en la responsabilidad que, en este sentido, debe asumir el poder político y la Administración.

El presidente del Patronato de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, reclamó medidas urgentes para evitar una posible quiebra del sistema derivada de la mala gestión del mismo. Milazzo abogó por introducir medidas disuasorias para no abusar de determinados servicios, así como por dimensionar correctamente las plantillas. Además, reclamó más autonomía para los jefes de servicio y que estas plazas se otorguen según criterios objetivos y no de manera vitalicia como ocurre ahora.

Por su parte, Luis Campos, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, culpó a la Administración de la situación actual del SNS debido a una mala legislación y la insuficiencia de los presupuestos destinados a Sanidad. De igual modo, Campos se mostró favorable a las fórmulas de colaboración público-privada como herramientas eficientes para la sostenibilidad del modelo actual.

El punto de vista de los pacientes lo puso Jesús Ignacio Meco, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Errores Innatos del Metabolismo, que reclamó la defensa de la actual cartera de servicios para evitar que sean los pacientes quienes tengan que pagar los costes de la crisis. Asimismo, reivindicó el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes, especialmente aquellas que trabajan en el ámbito de las enfermedades raras.

No hay comentarios: