lunes, 28 de mayo de 2012

Farmaindustria se ofrece como socio al sector privado para promover la investigación clínica en nuestro país ^^ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ^^

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Farmaindustria se ofrece como socio al sector privado para promover la investigación clínica en nuestro país

Farmaindustria se ofrece como socio al sector privado para promover la investigación clínica en nuestro país

 
Madrid (29/05/2012) - Ana Montero

Así lo ha manifestado, Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, en el marco de la "Jornada sobre investigación clínica en centros privados", en la que se han dado a conocer los últimos datos del Proyecto BEST de los cuales se desprende que la industria farmacéutica y los centros hospitalarios privados son dos piezas clave para la promoción de la investigación clínica en España

La industria farmacéutica y los centros hospitalarios privados, que se incorporan cada vez más a la realización de ensayos clínicos, son dos piezas clave para la promoción de la investigación clínica en España. Así se ha puesto de manifiesto en la "Jornada sobre investigación clínica en centros privados", organizada por el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y Farmaindustria, en la que se han dado a conocer los últimos datos del Proyecto BEST, iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria hace más de seis años para integrar a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, en la creación de una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España.

Dichos datos revelan, como ha informado Amelia Martín Uranga, de Farmaindustria, que los hospitales privados participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país, habiéndose incrementado en los últimos años la participación de estos centros en las fases más tempranas de la investigación; en concreto, el 24 por ciento se corresponden con fases I y II. Por áreas terapéuticas, del Proyecto BEST se desprende que Oncología, Cardiovascular y Neurociencias suponen casi el 50 por ciento de los ensayos con participación de hospitales privados, con 150, 69 y 51 ensayos respectivamente.

Además, por comunidades, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los centros que más han participado en los últimos años. "Los centros privados realizan una mejor ejecución de la investigación en los indicadores de tiempo, así como en las tasas de reclutamiento y velocidad de reclutamiento", ha señalado Martín Uranga, "con una media de 57 días, desde el inicio de la gestión hasta el momento de reclutar al primer paciente, en el sector privado, frente a los 73 días de media en el sector público", según ha informado la experta.

"Los resultados ponen de manifiesto un crecimiento que es muestra de la consolidación del sector privado como actor clave en el ámbito de la investigación en nuestro país", tal y como explicaba Iñaki Ereño, presidente del IDIS en la clausura de la jornada en la que estuvo acompañado por el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol.

Durante su intervención, Ramentol ponía de manifiesto que, a pesar del difícil momento por el que atraviesa la industria farmacéutica en España, "especialmente tras las medidas de reducción del gasto adoptadas en los últimos dos años", como ha matizado, el motor de los laboratorios sigue siendo la I+D y por ello el sector sigue manteniendo en España una serie de iniciativas para que la investigación biomédica no entre en una fase sin retorno "de la que todos tengamos que lamentarnos y que constituiría un grave error histórico", como ha apuntado.

En este sentido, Ramentol ha destacado el potencial dinamizador y de arrastre que tiene la investigación biomédica española que es puntera a nivel internacional y un referente en términos cuantitativos y cualitativos en nuestro país. "Estamos convencidos de que por las condiciones del sistema hospitalario público y privado, y por la calidad científica de sus profesionales, España tiene una oportunidad única de conseguir una investigación clínica de primer nivel internacional, compitiendo con otros países de nuestro entorno que han hecho de esta actividad una prioridad", según sus palabras.

Asimismo, el presidente de Farmaindustria se ha ofrecido al IDIS como socio para promover la investigación clínica en nuestro país y "hacer lo posible para que la innovación venga a España", a lo que ha añadido que "hay oportunidad de atraer ensayos clínicos si somos capaces de ser competitivos en calidad, precios y agilidad", como ha subrayado.

Por su parte, Iñaki Ereño hacía hincapié en la necesidad de reconocimiento al sector privado destacando que "los hospitales privados disponen de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad". Además, Ereño ha recordado que el incremento de la participación en ensayos con respecto a la edición anterior ha rozado el 30 por ciento y 11 centros hospitalarios se han incorporado a la actividad investigadora en sólo un año "son datos realmente significativos en un escenario económico adverso", ha apostillado.

En esta misma línea, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, aseguraba que "España es un país con enormes capacidades de investigación clínica", y añadía que "la Sanidad privada tiene la oportunidad de estar a la cabeza y de trabajar con la industria farmacéutica puesto que comparten una visión de empresa".



Fortalezas y debilidades de la investigación clínica

En este sentido, Isabel Vázquez, clinical operations manager de España y Portugal de Lilly, identificaba como puntos fuertes de la investigación clínica en centros privados la agilidad en los trámites administrativos, lo que facilita el inicio temprano del reclutamiento y un mayor período del mismo; la existencia de personal formado y dedicado a la investigación, de manera que no es un "además" de la labor asistencial; la flexibilidad para el paciente, con horarios más amplios y más tiempo para poder dedicarles; el acceso a las dotaciones tecnológicas más sofisticadas; y la posibilidad de la promoción, con anuncios y campañas publicitarias.

Por el contrario, como debilidades, Vázquez ha argumentado que la investigación no es aplicable a todas las patologías y áreas por motivos de infraestructura, "por lo que es clave seleccionar bien los centros y evaluar la necesidad de otros servicios de soporte necesarios para el ensayo", según ha señalado. Además, ha identificado un menor número de pacientes en las áreas de influencia de los centros privados, del mismo modo que un menor número de personal para los períodos vacacionales, de manera que la planificación del número de ensayos y de reclutamientos queda en función de la disponibilidad de los investigadores.

Por su parte, María José González, gerente de investigación clínica del departamento médicos de Laboratorios Leti, ha detallado como ventajas las derivadas de los factores tiempo y reclutamiento; las instalaciones y los factores económicos, ya que "en el sector privado, el porcentaje del pago por paciente es íntegro, mientras que en los centros públicos, el pago se reparte, y entre un 40 y un 70 por ciento se lo queda el hospital", según ha informado. Como inconvenientes, González ha identificado el acceso de la farmacia hospitalaria, ya que hay clínicas pequeñas que necesitan como soporte su hospital de referencia.


En otro orden de cosas, Carol Pueyo, clinical quality lead & business operations lead de Pfizer, ha advertido de la posibilidad del aumento de volumen de ensayos clínicos por parte de los países emergentes ya que estos "ofrecen calidad, costes bajos y tiempos mínimos de puesta en marcha", como ha apuntado la experta. Sin embargo, ha insistido en la idea de que España "lo tiene todo para ser líder en investigación clínica", con factores de competitividad clave como los económicos; equipos investigadores organizados y profesionales; las infraestructuras; experiencia en investigación; evidencia científica publicada; cantidad de pacientes incluidos en tiempo; tiempos de aprobación... Como puntos débiles y áreas de mejora, la experta se ha referido a los tiempos de negociación del contrato como "cuellos de botella" de la investigación y a la necesidad de CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica) propios, punto que también ha abordado José Manuel Ordóñez, gerente de investigación clínica del área de Onco-Hematología de Roche Farma. En esta línea, muchos expertos han coincidido en la oportunidad de crear un CEIC nacional, tal y como existen en otros países, por ejemplo, Francia.



Visión del gerente y del investigador

De la investigación clínica en centros privados, desde el punto de vista del gerente y del investigador, hablaba Jesús Peláez, director de docencia e investigación de Hospital de Madrid, quien ha insistido en la idea de "aportar innovación como visión y misión" y ha defendido la investigación con utilidad clínica dirigida al paciente. Así pues, Peláez se refería a una investigación traslacional para la que son necesarias "alianzas estratégicas como compañeros de viaje", como apuntaba. Además, el experto hizo referencia a las cátedras como nuevas fórmulas de investigación. En esa misma línea, argumentaba Elena Arias, responsable de investigación del grupo CAPIO, quien manifestaba que "los ensayos clínicos no se hacen para cumplir unos plazos, eso es algo que se da por sentado, de lo que se trata es de pensar en el paciente y de ofertar fármacos que sanen y alivien. Tenemos el compromiso de acortar plazos que no aporten valor".

Por su parte, José Francisco Tomás, director médico de MD Anderson, además de señalar que el 30 por ciento de la investigación clínica que se realiza en España tiene que ver con la Oncología, subrayaba que "los datos de la investigación clínica en el sector privado son un reflejo de la calidad asistencial y la madurez del mismo, quedando obsoletos los tópicos del pasado".

Por último, Antonio Fernández Abós, director médico grupo hospitalario Quirón, aseguraba que "no hay investigación de excelencia sin asistencia excelente por lo que es necesario equipos médicos excelentes, colaboración en red, innovación como instrumento clave y mejora de la competitividad; y colaboración público-privada y privada-privada".

No hay comentarios: