martes, 29 de mayo de 2012

Hernández Carrón habla del "pequeño paso atrás" de los PAC extremeños y del "mazazo" de cerrar centros por la tarde en Andalucía :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Hernández Carrón habla del "pequeño paso atrás" de los PAC extremeños y del "mazazo" de cerrar centros por la tarde en Andalucía

Hernández Carrón habla del "pequeño paso atrás" de los PAC extremeños y del "mazazo" de cerrar centros por la tarde en Andalucía

Mérida (30/05/2012) - E.P.

"Yo entiendo que a nadie le guste retroceder, pero esto no debe ser entendido como un retroceso en los derechos que tenemos los ciudadanos", dice el consejero de Salud de Extremadura sobre la modificación de horarios en los Puntos de Atención Continuada

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha comparado el "pequeño paso atrás para coger impulso" que supone la modificación de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) accesorios extremeños con el "mazazo en los derechos de los ciudadanos" que plantea la Junta de Andalucía al pretender cerrar los centros de salud por la tarde.

"Yo entiendo que a nadie le guste retroceder, pero esto no debe ser entendido como un retroceso en los derechos que tenemos los ciudadanos, sino como un pequeño pasa atrás para coger impulso, que es lo que se está pidiendo a la ciudadanía en un momento como el que estamos viviendo", ha considerado Hernández Carrón en relación a la modificación horaria en quince PAC extremeños.

"Si no hacemos reformas en estos momentos, si no hacemos los esfuerzos que tenemos que hacer en estos momentos, en breve vendrán otros de otros sitios a hacer esos esfuerzos, a imponernos esos esfuerzos de una forma más brusca", ha apostillado.

En rueda de prensa interpelado por el cambio horario en los PAC y la Mesa Sectorial de Salud, el consejero ha afirmado que "si en Extremadura gobernaran los socialistas, los recortes serían muchísimo más duros, muchísimo más drásticos". "La prueba la tienen en que donde gobiernan en estos momentos, como por ejemplo en Andalucía, se está viendo cómo la prensa andaluza recoge que los centros de salud allí se van a cerrar por la tarde, no solamente quince modificaciones de puntos de atención continuada accesorios", ha comparado por contra.

"Allí el Servicio Andaluz de Salud lo que pretende es definitivamente cerrar los centros de salud, tanto los de atención continuada primaria o base como los accesorios duplicados que tenemos aquí todos por las tardes. Esto sí me parece que es un mazazo a los derechos de los ciudadanos", ha señalado Hernández Carrón.

En este sentido y acerca de las movilizaciones en contra de los cambios en los PAC impulsadas por algunos alcaldes extremeños, ha expuesto que mientras en Andalucía los primeros ediles socialistas "sin duda alguna" intentarán "calmar a sus ciudadanos", en Extremadura "lo que hacen es echar leña al fuego".

De esta forma, ha indicado que, a su juicio, actualmente es un "momento de llamar a la madurez a los ciudadanos", quienes, ante la crisis económica, "tienen que tener mucho cuidado de ser presa de la manipulación". "Son momentos para arrimar el hombro, más que para echar gasolina al fuego".

Negociaciones

Así mismo y acerca de la Mesa de la Salud, Hernández Carrón ha expuesto que las "negociaciones se están produciendo con la celeridad" que marcan "los tiempos" porque el "tiempo de tomar decisiones ha pasado" y "ahora es el momento de ejecutar".

"Esto no quiere decir que no haya una falta de diálogo, todo lo contrario, lo que se está haciendo es poner en marcha medidas que se están intentando consensuar por todos los medios", ha apuntado, a la vez que ha recordado que la modificación horaria de los PAC accesorios "ya se trasladó hace quince días a los miembros de la Mesa Sectorial y no quisieron hacer aportaciones".

A este respecto, ha agregado que "ahora" se pretende "complementar" y "completar" la acción de modificación de los PAC accesorios.

En este sentido, el titular de Salud en Extremadura ha sostenido que en Extremadura "la calidad sanitaria no se va a resentir porque de los 126 puntos de atención continuada se modifique horario en quince de ellos en una planificación que data de hace más de 20 años" y que "estaba ya prevista por el anterior Gobierno" aunque "nunca se atrevieron a acometerlo".

Finalmente, ha perdido "cordura" a los ciudadanos y que "no se dejen manipular por quienes en estos momentos están utilizando este tipo de medidas para echar gasolina al fuego" y ha subrayado que el extremeño es un pueblo que "siempre" ha sabido "estar a la altura de las circunstancias".
Ha sumado, por último, que "esto no es una cuestión exclusiva de Extremadura" sino que "afecta a todas las comunidades autónomas".

No hay comentarios: