martes, 15 de mayo de 2012

"Invertir mejor debe ser el motor de los sistemas sanitarios europeos" - DiarioMedico.com

"Invertir mejor debe ser el motor de los sistemas sanitarios europeos" - DiarioMedico.com

john dalli, comisario de la UE de sanidad

"Invertir mejor debe ser el motor de los sistemas sanitarios europeos"

Si John Dalli, comisario de la UE de Sanidad y Consumo, tuviera que llevarse tres ideas a la isla desierta de la sostenibilidad sanitaria, escogería la prevención, la salud pública y la innovación. Cree que, más que invertir en mayor medida, hay que hacerlo de forma inteligente. Envejecimiento, cronicidad, cribados y nuevas tecnologías también le (pre)ocupan.
José A. Plaza   |  15/05/2012 00:00

John Dalli
John Dalli cree que la política sanitaria es largoplacista, por lo que pide más planificación. (DM)
 
 
España, como muchos países europeos, nada en un mar de dudas en torno a su futuro sanitario. ¿Cómo ve Europa las políticas sanitarias comunitarias? ¿Cómo le gustaría verlas? El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, ha concedido una entrevista a Diario Médico  y ha dado forma a su idea de la sanidad europea a corto y medio plazo. Salud pública, prevención e innovación son su trío ganador.
  • Aumentar la media de presupuesto destinado a la prevención, que ronda el 3-5 por ciento en los países miembros, mejoraría claramente la salud
Visto lo visto, ¿es época de incrementar presupuestos o de gastar mejor lo que se tiene?
-Invertir mejor debe ser el motor de los sistemas sanitarios europeos; independientemente de cuánto se invierta, hay que hacerlo de forma más inteligente. Las consideraciones en torno al coste-efectividad y al gasto sanitario se han centrado hasta el momento en el coste de nuevas tecnologías. Pero los Estados miembros deben mirar hacia las tecnologías que demuestren merecer la pena a largo plazo, de forma que cada euro invertido garantice las mayores posibilidades de elevar la salud del paciente.

¿Viviremos una recesión del uso de tecnologías?
-Los profesionales sanitarios se valen de nuevas herramientas y no debemos dejar de utilizarlas, pero hemos de buscar la eficiencia, la facilidad de uso y el coste-efectividad de aquéllas que realmente ayuden en según qué circunstancias; un médico de primaria sólo analiza levemente a un paciente: hay que tenerlo en cuenta.
  • Debemos mirar hacia las tecnologías que merezcan la pena a largo plazo; cada euro invertido debe garantizar la salud del paciente
Más vale prevenir que curar...
-La inversión en prevención en la mayoría de presupuestos sanitarios nacionales ronda el 3-5 por ciento del total. Aumentar esta partida, adoptando vías innovadoras en sanidad tendría un claro impacto positivo en la salud de los europeos. Muchos países ya han prohibido fumar en espacios públicos, lo que está disminuyendo la incidencia de enfermedades, y no sólo las respiratorias. Las políticas sanitarias han de movilizar a la sociedad.

¿Cómo han de adaptarse los sistemas sanitarios al envejecimiento poblacional y la cronicidad?
-Desde el principio de mi mandato, hace algo más de dos años, he dicho que Europa debe invertir más tiempo, esfuerzo y dinero en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. ¿Cómo? Actuando sobre los factores de riesgo más comunes: tabaco, alcohol, nutrición y carencia de actividad física. Acercando los servicios de salud pública al ciudadano y promocionando el uso de la atención primaria mejoraremos la calidad de vida de mayores y crónicos; al mismo tiempo, aliviaremos la carga financiera que soportan los sistemas sanitarios.
  • Invertir en salud significa hacerlo en el futuro, pero sabemos que no existen los resultados inmediatos: por eso es crucial la planificación
La UE presta especial atención a los cribados. ¿Cómo es la situación?
-En 2003 hubo una reunión de Ministros de Sanidad  en la que se adoptó una recomendación del Consejo, estableciendo los principios para la buena práctica en la detección temprana del cáncer; todos los Estados miembros fueron invitados a unirse en el establecimiento de cribados poblacionales. En 2008 la Comisión publicó el primer informe sobre la implantación de esta recomendación: se había hecho mucho, pero no suficiente. Los Estados miembros sólo alcanzaban el 50 por ciento de lo propuesto en esta iniciativa para alcanzar estándares adecuados en la práctica clínica. Por esta razón se pidieron nuevos esfuerzos, que aún deben dar resultados.

En resumen, ¿cuál es el futuro de los sistemas sanitarios europeos?
-Hay muchas maneras de organizar un sistema sanitario. Seamos claros: no hay una solución mágica que puedan seguir todos los Estados miembros porque las circunstancias varían de un país a otro. Centrarse en prevención y en integración de cuidados es uno de los caminos adecuados, pero comprendo que depende de cada país definir cuál es la mejor vía para alcanzar estos objetivos comunes. Una cosa está clara: todos los Estados están trabajando para mejorar el coste-efectividad de sus sistemas y hacerlos así más sostenibles. Invertir en salud significa hacerlo en el futuro, pero sabemos que no existen los resultados inmediatos: por eso es crucial la planificación. 

No hay comentarios: