viernes, 25 de mayo de 2012

IU y PSOE se alían en el Parlamento de Extremadura para exigir la derogación del RDL de medidas urgentes en el SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad IU y PSOE se alían en el Parlamento de Extremadura para exigir la derogación del RDL de medidas urgentes en el SNS

IU y PSOE se alían en el Parlamento de Extremadura para exigir la derogación del RDL de medidas urgentes en el SNS


Mérida (25/05/2012) - E.P.

El Partido Popular no logró introducir sus enmiendas y la cámara legislativa presentará esta exigencia al Gobierno de España

Los diputados de Izquierda Unida y del Grupo Socialista en el parlamento extremeño han conseguido, a través de una propuesta conjunta, que la cámara legislativa vaya a exigir al Gobierno de la Nación la derogación del reciente Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Por parte de ambos grupos han comparecido Víctor Casco y Consolación Serrano, respectivamente, quienes no han escatimado duros epítetos contra el Real Decreto del Estado, que han llegado a calificar de "desalmado", "barbaridad", "chapuza jurídica" o incluso "xenófobo".

En su turno, la 'popular' Francisca Rosa ha expuesto que el objetivo del Ejecutivo nacional es "garantizar la sostenibilidad del sistema" y su "máxima calidad", motivo por el cual es preciso actuar con la "urgencia y determinación" que sólo puede aportar la fórmula de Real-Decreto.

El PP ha presentado una enmienda de supresión del primer punto de la propuesta, en el que se pide expresamente la derogación, por entender que la vía a seguir en tal caso sería, por parte de la oposición, un recurso ante el Tribunal Constitucional. Además, los 'populares' han ofrecido una enmienda de adición en la que se somete el segundo punto de la propuesta, que pide sea garantizado el modelo sanitario extremeño y la atención a los inmigrantes, a la "legalidad vigente".

Ni IU-Verdes-Siex ni el PSOE-Regionalistas aceptaron ninguna de las enmiendas, subrayando ambos que la norma gubernamental va a "provocar más problemas que soluciones", porque, como ha apuntado Casco, si se excluye a los inmigrantes se causará "el colapso de las urgencias" y "problemas de salud pública". Para Serrano, el RD está redactado, además, en un "lenguaje perverso que nos intenta hacer ver lo contrario de lo que está diciendo".

No hay comentarios: