jueves, 17 de mayo de 2012

“La desaparición del CAIBER sería una grandísima pérdida para España porque se trata de un proyecto nacional profesionalizado” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “La desaparición del CAIBER sería una grandísima pérdida para España porque se trata de un proyecto nacional profesionalizado”

“La desaparición del CAIBER sería una grandísima pérdida para España porque se trata de un proyecto nacional profesionalizado”

Madrid (17/05/2012) - Ana Montero

• Así lo ha manifestado, el Dr. Joaquín Casariego, director general del CAIBER, quien además ha solicitado al Instituto de Salud Carlos III más tiempo para meditar su decisión de "liquidar" la plataforma, "todavía no os vayáis, el CAIBER es un neonato al que hay que dejar crecer", ha sentenciado el experto

• De materializarse la decisión de prescindir del CAIBER, ésta tendría repercusiones en algunos de los 64 ensayos clínicos independientes que la plataforma tiene en marcha

Ante el reciente anuncio del Instituto de Salud Carlos III de no dar continuidad a su Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) y sustituirla por una red de unidades de investigación clínica, el director general del CAIBER, el Dr. Joaquín Casariego, ha subrayado, en rueda de prensa convocada con motivo de la celebración el próximo 20 de mayo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que "de momento no ha ocurrido nada, aun queda por certificar que uno de los miembros del consorcio como es el Instituto de Salud Carlos III quiera liquidar el CAIBER", a lo que ha añadido que "cuando uno liquida, acaba con lo que han sido 2 años y 2 meses de resultados obtenidos por el CAIBER, pero también con lo que hubiera podido ser". Al hilo, Casariego ha asegurado que no hay fechas ni plazos, pero ha informado que previsiblemente el consejo rector del CAIBER se reunirá en junio para abordar este tema.

Asimismo, el Dr. Casariego ha señalado que la decisión "se ha topado con un tejido muy motivado", opinión que ha corroborado el Dr. Agustín Gómez de la Cámara, de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien ha insistido en que "nunca una iniciativa había arraigado tanto en el tejido clínico asistencial, es decir, en el tejido inteligente, como lo ha hecho el CAIBER, de manera que si desapareciera volvería a florecer de forma espontánea".

Por otra parte, la razón principal de la decisión de prescindir del CAIBER, tal y como han argumentado desde el ISCIII, es económica, "no política", como ha apuntado el Dr. Casariego, quien ha informado que el CAIBER ha pasado de recibir una dotación de diez millones de euros en 2008, año de su creación, a los tres millones de euros anuales en 2011, "una dotación insuficiente puesto que serían necesarios unos 7 millones de euros, para en tres o cuatro años poder despegar solos y poder alcanzar probablemente para 2015 un 80 por ciento de autofinanciación de su estructura".

"La desaparición del CAIBER sería una grandísima pérdida para España porque se trata de un proyecto nacional profesionalizado", ha sentenciado el Dr. Casariego, y ha añadido que "las estructuras en red pueden funcionar o no, hay variables que las hacen funcionar más allá de la entidad colaborativa".
Así pues, para el Dr. Casariego, "el CAIBER es un neonato, que tiene buena pinta, pero hay que dejarlo crecer", razón por la cual ha solicitado al Instituto de Salud Carlos III tiempo para madurar esa decisión de liquidarlo, "ahora no, no os vayáis todavía". En este sentido, los expertos del CAIBER han señalado que de materializarse esta decisión, ésta tendrá repercusiones en los 64 ensayos clínicos independientes que el CAIBER tiene en marcha, "unos se podrán concluir y otros no", ha matizado el responsable de la plataforma, del mismo modo que una "comisión de liquidación" tendrá que gestionar el desmontaje de los acuerdos con terceros, como el hecho de que el CAIBER sea la referencia en el seno de ECRIN, la plataforma europea de investigación clínica.

"No vamos a decir nada contra el Carlos III, pero ahí están los resultados, somos la envidia de Europa y de Estados Unidos que, sin duda, están preocupados por esta decisión", ha reconocido el responsable de la plataforma. Opinión que han compartido y respaldado otros expertos como el Dr. Rafael Simó, del grupo de investigación en diabetes y metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall de Hebron, quien ha defendido que "la conceptualidad de una nueva plataforma de ensayos clínicos como el CAIBER era imprescindible de cara a la internacionalización", o como el Dr. Fernando Cabañas, de la unidad de neonatos del Hospital Universitario La Paz, quien ha asegurado que el investigador está solo y que el nacimiento del CAIBER supuso una "ilusión". Del mismo modo, el Dr. Gómez de la Cámara insistía en que el CAIBER "ha reactivado la inteligencia dormida, deseosa de producir conocimiento; ha encontrado nichos de investigación impensable; y ha encauzado la investigación clínica de excelencia", a lo que ha añadido que "fuera de aquí no hay mucha más vida para la investigación".

En cualquier caso, el Dr. Casariego ha reiterado que hay que hablar del CAIBER "en presente de indicativo", sin embargo, ha reconocido que "no se están evaluando proyectos nuevos debido a esta situación de incertidumbre, ya que hacerlo sería una irresponsabilidad".


 
 
64 ensayos clínicos independientes

En este sentido, de los resultados, de los proyectos de la plataforma y de esos 64 ensayos clínicos independientes de excelencia puestos en marcha desde su creación ha hablado Rocío Arce, subdirectora del CAIBER, quien ha manifestado que de esos ensayos, un total de 46 (el 72 por ciento) corresponden a su Programa Intramuros de investigación, aprobado en noviembre de 2010, y de los 18 restantes, 15 pertenecen al Programa Extramuros y 3 al VII Programa Marco de investigación de la Unión Europea. Además, del total de ensayos promovidos por el CAIBER, 53 son estudios nacionales y 11 de carácter internacional.

Además, la experta ha indicado que el 76 por ciento de los fondos recibidos por CAIBER entre 2009 y 2011 se han destinado a las unidades de investigación en los hospitales y centros de Atención Primaria y a actividades de formación especializada para los profesionales que integran el consorcio. "Pese a esta disminución del 70 por ciento en el presupuesto original destinado al CAIBER en sus inicios, la entidad ha logrado, en 2011, captar otros 5 millones de euros de financiación adicional de fuentes externas, principalmente por concurrencia a convocatorias públicas de carácter competitivo a nivel nacional e internacional, incluido el VII Programa Marco de la UE, unos 4 millones, y fondos resultantes del inicio de sus actividades de colaboración público-privada".

Por áreas de investigación, de los 64 ensayos clínicos ya iniciados por el CAIBER, el 20 por ciento pertenecen al área de Oncología, el 15 por ciento a Pediatría, el 12 por ciento a enfermedades cardiovasculares, el 10 por ciento a diabetes y obesidad y otro 10 por ciento a enfermedades infecciosas. Otras áreas de investigación abarcadas por los ensayos clínicos iniciados o apoyados por el CAIBER son enfermedades respiratorias, enfermedades mentales, Neurología y Hematología, según han informado. Además, en estos ensayos clínicos intervienen un total de 1.516 investigadores, 28.000 pacientes, y 781 participaciones tanto de centros CAIBER como No-CAIBER.

Al margen de la labor meramente investigadora, en estos dos años de actividad, el CAIBER ha firmado convenios de colaboración con diferentes entidades del ámbito privado y público, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERes), Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), y comparte iniciativas y proyectos conjuntos de divulgación con instituciones como Farmaindustria, "con quienes hay buena sintonía", como han señalado los expertos.

Asimismo, respecto a la internacionalización de la investigación científica, el modelo CAIBER es referencia en el seno de ECRIN, la plataforma europea de investigación clínica, por su filosofía de proyecto conjunto profesionalizado de toda la nación, según ha señalado el Dr. Casariego, y lidera desde 2010 una iniciativa de la OCDE para facilitar la cooperación internacional en ensayos clínicos, pilotando un grupo de trabajo multidisciplinar de 80 expertos de 23 países de los cinco continentes y 10 organizaciones internacionales, incluida la Comisión Europea, los National Institutes of Health (NIH) de EE.UU., la OMS, o el Ministerio de Ciencia de Japón.

Para llevar a cabo esta labor de apoyo a la investigación clínica independiente de excelencia, el CAIBER cuenta con un total de 40 unidades de investigación repartidas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, y una unidad central de coordinación, "cuyo objetivo es ayudar a la investigación para ayudar a los pacientes", ha subrayado el Dr. Casariego.

No hay comentarios: