sábado, 26 de mayo de 2012

La enfermería se manifiesta | Noticias | elmundo.es

La enfermería se manifiesta | Noticias | elmundo.es

CRISIS | En contra de los recortes

La enfermería se manifiesta

Vídeo: Enfermería TV
  • Protestan esta mañana frente al Ministerio de Sanidad
  • Reclaman que las reformas no pasen por más recortes que dañan al paciente
  • España es uno de los países de la OCDE con menos enfermeros por habitante
Teresa Galindo, de 34 años, lleva 12 trabajando de enfermera. Su puesto en las Urgencias del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid le genera mucho estrés diario, pero eso no le preocupa. Lo que no le deja dormir son los recortes que en los últimos meses está sufriendo el sistema sanitario. Medidas como la disminución de sueldo, el aumento de jornada laboral y la no sustitución de las bajas han propiciado que sienta que está en una situación límite. "Ya no podemos más", afirma. Por eso va a acudir a la concentración que el sindicato de enfermería (SATSE) ha convocado este sábado delante del Ministerio de Sanidad.

"No te puedes poner mala. A partir del tercer día de baja ya te empiezan a recortar. Además, no cubren tu puesto y tu compañera tiene que asumir tus pacientes. Somos las enfermeras mejor formadas de Europa, pero se están cargando nuestro trabajo. Queremos cuidar a nuestros pacientes, se merecen lo mejor, porque no es un capricho acudir al hospital. Queremos trabajar en condiciones adecuadas", protesta Teresa.
No es una reclamación individual y localista. Según el sindicato mayoritario SATSE, en España hay menos de la mitad de enfermeras por habitante que la media de los países de la OCDE, "de 9,2 enfermeras allí pasamos a 3,4 aquí", afirma Rafael Reig, secretario de acción sindical de SATSE.

A ese escaso ratio hay que sumar ahora los recortes. "Queremos manifestar que no estamos de acuerdo ni con ellos ni en cómo se están haciendo. Hay improvisación y falta de negociación. Estos recortes están dañando el sistema sanitario español y ese daño puede ser irreversible", señala Rafael Reig.

Por este motivo, SATSE se manifiesta esta mañana ante el Ministerio de Sanidad. "Como sindicato mayoritario del Sistema Nacional de Salud, nuestra representación es muy importante. Hay que tener en cuenta que de las 158.000 enfermeras que hay en nuestro país, casi 100.000 están afiliadas a nuestro sindicato", explica Reig.

Aunque desde SATSE reconocen que han tenido varias reuniones con el Gobierno en los dos últimos años, las propuestas lanzadas en cada momento han caído en saco roto. "España no tiene un gasto tan alto en sanidad en comparación con los países de la OCDE. El nuestro supone un 6,5% frente a un 12% en ellos. Además, sabemos que hay aspectos que se pueden mejorar. Un ejemplo es el gasto en tecnología. En los últimos años ha habido una competición entre centros sanitarios para ver quién tenía la última tecnología. La inversión ha sido tremenda y muchas veces no se ha rentabilizado. Habría que evaluar y controlar esta tecnología", apunta Reig.

Otra propuesta de este sindicato ha sido desde hace años, según confirman, la defensa de una central de compras unificadas. "¿Por qué no se ha hecho? Esto abarataría infinitamente los costes. También habría que revisar los conciertos con la sanidad privada. No se pueden externalizar servicios que se pueden hacer en el ámbito público", explica el secretario de acción sindical. Y así hasta 20 medidas que fueron lanzadas a los diferentes gobiernos.

Mientras tanto, enfermeras como Teresa Galindo tratan de compatibilizar su vida laboral con su vida personal. "Estamos acostumbradas a trabajar por turnos, a hacer noches, a no librar en festivos, pero ahora además nos quitan días libres porque no hay enfermeras. Mejor dicho, enfermeras sí hay, pero están en paro porque no quieren contratarlas. Necesito organizar mi vida y conciliar el trabajo con mi familia. Tengo un hijo de dos años y medio y estoy embarazada de seis meses, y ahora tengo sobrecarga de trabajo en el hospital y no puedo ponerme mala. Imagínate la tensión. Necesito desconectar del hospital, porque es un trabajas directamente con la muerte, con personas con cáncer... Soy joven y aunque físicamente puedo aguantar, la mente tiene un límite".

No hay comentarios: