lunes, 14 de mayo de 2012

La garantía ética en la sedación paliativa es incluir en la HC todo el proceso - DiarioMedico.com

La garantía ética en la sedación paliativa es incluir en la HC todo el proceso - DiarioMedico.com

tratamiento con indicación

La garantía ética en la sedación paliativa es incluir en la HC todo el proceso

La sedación paliativa es un tema que preocupa a los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes terminales. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) dio una definición de este proceso en 2002, que sigue vigente y cuenta con la aprobación de la mayoría de los sanitarios.
Soledad Valle. Badajoz   |  14/05/2012 00:00


Josep Porta, Cristina Nerín y  Alberto Alonso
De izq. a dcha., Josep Porta, Cristina Nerín y Alberto Alonso (Maxi Puertas)

Alberto Alonso, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y Josep Porta, del Instituto Catalán de Oncología, del Hospital del Llobregat de Barcelona, partieron de ese término para abordar los retos de la práctica términal en el IX Congreso Nacional de la Secpal que se ha celebrado en Badajoz (ver DM del 9-V-2012).

Los dos médicos coincidieron en señalar la importancia de dejar constancia del proceso de sedación en la historia clínica (HC) del paciente. Porta se refirió a esta obligación como "la única fuente de garantías éticas de nuestra actuación", sin relacionarla con la medicina defensiva. Alonso añadió que de la recogida de los detalles de este proceso "depende el buen uso de la sedación", pues, según el facultativo, con estos datos se puede ir mejorando su aplicación. Ante un auditorio lleno de médicos y otros sanitarios, los expertos insistieron en la necesidad de que todos los profesionales implicados en el tratamiento de un enfermo terminal actúen de manera coordinada y en colaboración estrecha con la familia.

Los síntomas refractarios son los que indican la conveniencia de aplicar la sedación paliativa a un enfermo en estado terminal, siempre con su consentimiento explícito o, en el caso de que no se pueda, con el de la familia. El experto catalán aclaró que "la refractividad que indica el tratamiento paliativo tiene que ver tanto con el síntoma en sí, como con las posibilidades reales de manejar esa situación con los medios disponibles", entre los que incluyó tanto los medios materiales como los humanos. En este sentido, "no es lo mismo que el enfermo esté en su casa que esté en el hospital", señaló Porta.

Menos sedantes en casa

Las diferencias entre la sedación practicada en casa y la realizada en el hospital son el tema de un estudio que Alonso lleva  a cabo en el hospital La Paz. El facultativo presentó dos conclusiones parciales de su trabajo: la frecuencia de la sedación en los enfermos terminales que están en casa es menor que la hospitalaria y responde a motivos distintos. Según Alonso, fuera del hospital los pacientes presentan menos síntomas de delirium y más disnea.

Porta también dio a conocer un trabajo realizado entre profesionales sanitarios dedicados a atender a enfermos al final de la vida y que evidencia "la necesidad de dar una mayor difusión y educación pública sobre la sedación" y concluyó señalando que "el reto futuro de los equipos de paliativos es comenzar a abordar la actuación programada de esta atención".

No hay comentarios: