jueves, 17 de mayo de 2012

La resistencia a insecticidas amenaza la lucha contra la malaria: MedlinePlus

La resistencia a insecticidas amenaza la lucha contra la malaria: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La resistencia a insecticidas amenaza la lucha contra la malaria

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125227.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/13/2012)

Traducido del inglés: martes, 15 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Los mosquitos que portan la malaria en África e India se están volviendo resistentes a los insecticidas, lo que pone en riesgo millones de vidas y amenaza los esfuerzos por erradicar la enfermedad, dijeron el martes expertos sanitarios.

Mientras que las medidas de prevención existentes como los mosquiteros tratados con insecticidas y los aerosoles aún son efectivos, los expertos señalan que se necesitan más estrategias de control y respuesta rápida para prevenir el desarrollo de resistencia.

Pese a las décadas de esfuerzos por combatirla con insecticidas, mosquiteros y combinación de fármacos, la malaria aún provoca la muerte de más de 650.000 personas por año, la mayoría bebés y niños pequeños de África subsahariana.

Dado que la enfermedad se expande a través de mosquitos Anopheles, los insecticidas son una parte vital para controlar la condición.

Al publicar un plan para ayudar a los países a combatir esta amenaza, el programa global contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se había detectado resistencia en 64 países.

"Creo que estamos adelantados a la curva. Las herramientas que tenemos hoy funcionan extremadamente bien en todos lados, por lo que no queremos que las personas levantens sus manos y digan que esto es una catástrofe", dijo a Reuters Robert Newman, director del programa.

"Pero hemos identificado resistencia, este es un problema que está allí y necesitamos tomar medidas urgentes y concretas para asegurarnos de mantener la efectividad de las herramientas", agregó el funcionario.

La OMS recomienda cuatro clases principales de insecticidas, de los cuales los más comunes son los piretroides. No obstante, se ha detectado resistencia a por lo menos una de estas clases en todas las regiones donde la enfermedad es endémica.



EXPANSIÓN DE LA RESISTENCIA


Un estudio publicado el año pasado reveló que los mosquitos en una región de Senegal desarrollaron rápidamente resistencia al insecticida deltametrina, un piretroide.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los niveles de resistencia hallados en África e India son muy preocupantes.

"Estos países se caracterizan por altos niveles de transmisión de malaria y reportes expandidos de resistencia", indicó la autoridad máxima de la OMS en un comunicado. En algunos lugares hubo resistencia a las cuatro clases de insecticida.

El plan de la OMS señala que cada país en riesgo debe analizar la extensión de la resistencia y diseñar una estrategia de control preventivo como parte de su esfuerzo nacional por controlar la malaria, en lugar de esperar que la resistencia aumente.

Los expertos estiman el costo del plan global en más de 200 millones de dólares anuales, incluida una investigación sobre la resistencia a insecticidas, el estudio y desarrollo de nuevos insecticidas y la puesta en marcha de estrategias de control.

La OMS considera que la malaria cuesta sólo a la economía africana 12.000 millones de dólares al año, cifra muy superior a los 1.500 millones de dólares anualmente destinados a nivel global a la lucha contra la enfermedad.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Malaria
Salud en el mundo

No hay comentarios: