viernes, 11 de mayo de 2012

“La Sanidad privada sería competitiva para ofrecer los servicios que pudieran quedar fuera de la cartera básica del sistema sanitario público” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “La Sanidad privada sería competitiva para ofrecer los servicios que pudieran quedar fuera de la cartera básica del sistema sanitario público”

“La Sanidad privada sería competitiva para ofrecer los servicios que pudieran quedar fuera de la cartera básica del sistema sanitario público”


Madrid (11/05/2012) - Ana Montero

Así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del IDIS, durante la presentación del primer Barómetro de la Sanidad privada del que se desprende que ocho de cada diez asegurados en España puntúan por encima de notable los servicios ofrecidos en este sector, siendo la seguridad y la confianza transmitida por los profesionales, la amplia cobertura de especialidades y la rapidez en la realización de las pruebas diagnósticas y los resultados los atributos mejor valorados

Los resultados del primer Barómetro de la Sanidad privada, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que han participado 2.179 usuarios de la Sanidad privada, durante el período comprendido entre el 24 de febrero y el 19 de marzo de 2012, con una cuota mínima de 250 entrevistados por comunidad autónoma, excepto las islas, para las que la cifra se ha fijado en 185 entrevistas, tal y como ha explicado Rafael García Pedrosa, director de Kantar Health Sur de Europa, consultora que ha recogido la información, demuestran que el 80 por ciento de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la Sanidad privada con una calificación media por encima del notable, con una puntuación de 7,7 en una escala del 1 al 10, y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso. Además, el trato recibido por parte del personal sanitario en el hospital de día alcanza una valoración de 8,3 y un 8 es la nota otorgada de media a la calidad asistencial recibida en los servicios de urgencias, un servicio que ha sido utilizado por 6 de cada 10 asegurados, según ha señalado Carmen Ruiz, directora de organización del IDIS.

"Se trata de un riguroso estudio, con resultados sólidos, un análisis cualitativo con datos objetivos y conclusiones para rebatir mitos, con el que el IDIS adquiere un compromiso de transparencia con los ciudadanos y los usuarios", ha manifestado Ruiz, al tiempo que ha recordado que se trata de un estudio en el que el 85 por ciento de los asegurados son conocedores de la Sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas y en el que el 95 por ciento de los encuestados ha utilizado en alguna ocasión los servicios del sector privado, de los cuales, el 76 por ciento, 3 de cada 4, lo ha hecho en el último año. Además, la directora de organización del IDIS ha destacado de nueve de cada diez asegurados participantes han utilizado igualmente la Sanidad pública en alguna ocasión, si bien el tiempo medio transcurrido desde la última vez que usaron los servicios de la Sanidad privada fue de 7,5 meses frente a los 18,3 meses en el caso de la pública, es decir, casi el triple. Del mismo modo, ha especificado que ese 5 por ciento de asegurados que no ha utilizado nunca la Sanidad privada, le otorga una valoración media de 6,7, valoración que se incrementa entre aquellos que la han utilizado en alguna ocasión, con un 7,5, llegando a un 7,8 entre aquellos que han hecho uso de los servicios de la privada en el último año.

Otros datos aportados por la experta se refieren a la antigüedad del seguro, concretamente a que la gran mayoría de los asegurados participantes tienen contratado un seguro privado desde hace más de cinco años, con una antigüedad media de 6,3 años. "Aquellos asegurados que llevan más de cinco años con un seguro, son los que otorgan una mayor valoración a la Sanidad privada, con una puntuación de 7,8, frente a aquellos con una antigüedad menor a un año que la valoran con un 7,2", ha informado Ruiz.

 
 
La atención asistencial, la amplia cobertura y la agilidad lo más valorado

Por otra parte, Ruiz ha subrayado que la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario ha obtenido una calificación de sobresaliente, concretamente una valoración media de 8,6, y la recibida en consulta de Atención Primaria y de especialidades un notable alto, con una valoración media de 7,9, concretamente, la posibilidad de elección de especialista y centro ha recibido un 8,3 de puntuación. Además, la experta ha señalado que "uno de cada dos asegurados ha sido ingresado en alguna ocasión, siendo el principal motivo del último ingreso una operación quirúrgica".

Del mismo modo, la confianza y la seguridad transmitida por el personal sanitario, la amplia cobertura de especialidades y la rapidez y la agilidad a la hora de realizar pruebas diagnósticas y su posterior resultado, se han destacado en el informe como los atributos mejor valorados. "Los asegurados destacan las prestaciones sanitarias como las grandes fortalezas de la Sanidad privada", ha argumentado la experta, a lo que ha añadido que el grado de satisfacción relativo a la accesibilidad y atención obtiene una media global de 7,6, con un 7,9 para la rapidez en realización de pruebas diagnósticas y obtención de resultados; un 7,7 para la calidad del servicio, con un 7,9 para la cobertura de especialidades; una valoración de 7,4 para los servicios generales, como confort en las instalaciones y limpieza de las instalaciones y equipos.

Por el contrario, los aspectos donde la Sanidad privada obtiene las valoraciones más bajas tienen que ver con las prestaciones no sanitarias y, en la mayoría de los casos, se trata de valoraciones por encima de los 7 puntos. En este sentido, a la facilidad de aparcamiento le otorgan un 6,4; la señalización de las rutas y vías de acceso a los servicios en los centros recibe un 7; la oferta de servicios no sanitarios un 7,1 y el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta que entra en consulta un 7,2. "Las listas de espera no suponen ningún problema para nuestros usuarios", ha comentado Carmen Ruiz. Asimismo, un 56 por ciento de los encuestados han identificado el coste del seguro como una desventaja.

Además, del estudio se desprende también que el 91 por ciento de las personas que tienen un seguro privado recomendarían la Sanidad privada, "aun teniendo la opción del sistema sanitario público", como ha matizado Abarca, a lo que ha añadido que "la Sanidad privada trabaja por sus pacientes, no tiene un conocimiento global de la salud pública".


"Nos haríamos cargo"
En otro orden de cosas, el secretario general del IDIS ha apostado por "relanzar la colaboración y la complementariedad de los servicios públicos y privados, con perspectivas de conservar los intereses de los ciudadanos", a lo que ha añadido que "la Sanidad privada es un aliado fundamental".

Además, Abarca ha manifestado que, ante la revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, "la Sanidad privada sería competitiva para poder ofrecer los servicios que pudieran quedar fuera de la misma tras la reforma sanitaria".

"Nos haríamos cargo, y si nos lo dicen con un poco de tiempo mucho mejor" ha señalado Abarca, quien ha manifestado que si se hace a largo plazo, "haremos más hospitales".

Por su parte, Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, ha insistido en que el sector privado sería "muy competente" en los servicios que no reconozca el Sistema Nacional de Salud y ha subrayado que el precio del seguro médico sanitario en España "es muy competitivo y ajustado, no tiene nada que ver con el del resto de Europa y otros países".

Asimismo, Abarca ha señalado que si una Administración recurre a la Sanidad privada, "es que no es capaz de gestionar adecuadamente", razón por la cual, el secretario general del IDIS ha manifestado que los responsables de la Sanidad pública "tendrán que sentarse con el sector privado porque éste es un sector que crece, libera recursos de la Sanidad pública, genera empleo y es un motor de avance en investigación". Del mismo modo, Ángel de Benito, vicepresidente del IDIS, ha apuntado que es un sector "capaz de atraer inversión extranjera".

En otra línea, los responsables del IDIS han explicado que la reunión que tenían prevista con la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido pospuesta, y han manifestado su disposición de colaborar con el Ministerio. "Pueden contar con nosotros para lo que necesiten", han argumentado.

Por otra parte, Abarca ha anunciado que en diciembre publicarán, por primera vez, un informe con datos de resultados sanitarios "que abrirá las puertas a un nuevo mundo y cambiará el modelo", como ha matizado.

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