martes, 22 de mayo de 2012

La Xunta anuncia una ley que permitirá la elección de hospital | Galicia | EL PAÍS

La Xunta anuncia una ley que permitirá la elección de hospital | Galicia | EL PAÍS

La Xunta anuncia una ley que permitirá la elección de hospital

La conselleira de Sanidade asegura que el proyecto de ejecución del nuevo centro de Vigo responde plenamente al plan funcional

 
 
 
 
La Xunta prepara una ley que espera aprobar en la actual legislatura y permitirá a los asegurados del sistema público elegir, además de médico, enfermera y pediatra, el hospital donde deseen ser atendido, según anticipó ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, al hilo de la presentación del proyecto ejecutivo del nuevo hospital de Vigo y su relación con el Hospital Povisa, privado, que queda supeditada a esa nueva ley, así como las especialidades de referencia de los distintos hospitales gallegos.

El proyecto ejecutivo o arquitectónico del nuevo hospital de Vigo, cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre, responde, según Mosquera, a los planteamientos requeridos en 2006 y 2007 por el plan funcional del área sanitaria, ocupa la misma huella o superficie del proyecto arquitectónico básico y estará acabado a finales del próximo año, con un diseño notablemente mejorado, sobre todo en las comunicaciones internas y la flexibilidad de los espacios modulares, como estructuras vivas que permitan su adaptación continua a las necesidades que plantee la realidad.

En el nuevo hospital estará la única puerta de urgencias del área sanitaria y, en las consultas, potenciará la telemedicina.

Aunque en el proyecto básico el diseño de los servicios era correcto, las circulaciones dentro del hospital eran en cambio “muy complicadas, ya que cada uno de los servicios fue diseñado de forma independiente, sin tener en cuenta su conexión”. Es una de las mejoras que se ha introducido en el proyecto, según expuso la conselleira. “Era muy rígido y no tenía en cuenta los crecimientos posteriores”, explicó Mosquera antes de pasar a detallar los usos de las distintas plantas.

Otro de los objetivos del nuevo centro, con incidencia en todo el complejo hospitalario del área, apunta a bajar la frecuentación hospitalaria para potenciar la hospitalización a domicilio, aunque tanto por su dotación de camas (1.465), de quirófanos y consultas, el nuevo centro tendrá los mejores ratios de España en relación con la población a asistir, según precisó la conselleira.

El nuevo centro potenciará la hospitalización domiciliaria

El Hospital Povisa, según los acuerdos de 2006, mantendrá su condición de hospital general para una población asegurada cuya definición y adscripción queda pospuesta a la futura ley de libre elección. La conselleira rehusó responder “sobre empleo” en ese hospital “ya que no es momento ni lugar” cuando desde el público una sindicalista le preguntó por qué el Sergas se inhibía de actuar frente a los despidos de personal y las reducciones de jornada en el citado centro privado, que estaría así incumpliendo sus condiciones de hospital general.

El proyecto ejecutivo del nuevo hospital entró ayer, finalmente, en el ayuntamiento de Vigo. La Xunta reclama al alcalde, Abel Caballero, que facilite cinco millones de euros para construir las acometidas de servicios (agua, luz, fibra óptica...). El regidor se niega e insiste en que se trata de un hospital privado.

No hay comentarios: