lunes, 14 de mayo de 2012

Los gerentes sanitarios se debaten entre la integración mediante una gerencia única o la gerencia en red :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los gerentes sanitarios se debaten entre la integración mediante una gerencia única o la gerencia en red

Los gerentes sanitarios se debaten entre la integración mediante una gerencia única o la gerencia en red

 
Toledo (15-16/05/2012) - Silvia C. Carpallo

Expertos debaten en las I Jornada SEDISA-Pfizer sobre "Formación y Gestión de Gerencias únicas", la necesidad de una integración para alcanzar la continuidad asistencial, poniendo de manifiesto que si bien las gerencias únicas son una buena alternativa, falta evaluación de las mismas, por lo que en algunos ámbitos se empieza a aportar por alternativas como la gestión en red

Las primeras jornadas de gestión SEDISA-Pfizer sobre "Formación y Gestión de Gerencias únicas" era inaugurada por el consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, José Ignacio Echániz, que se mostraba defensor de uno de los principios básicos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la profesionalización de la gestión sanitaria ya que "el cien por cien de los gerentes de Castilla la Mancha son profesionales" explicando que es una cuestión básica para mejorar la Sanidad, en la que "no sólo creemos, sino que estamos dispuestos a defenderla con uñas y dientes". Por su parte, J. J. Francisco Polledo, director de Relaciones Internacionales de Pfizer, como representante del sector farmacéutico, daba también su visión de lo necesaria que es la colaboración entre Administración e Industria en un momento en el actual, "no queremos ser vistos como enemigos, tenemos que ser parte de la solución".

Es claro que conseguir una gestión integrada es básico para alcanzar la continuidad asistencial, y por ello, según algunos expertos como Mariano Guerrero, secretario de SEDISA, no es que sea necesario hablar de gerencias únicas, es que "ya no hay que hablar de otra cosa", y hay que profundizar en los avances que esta permite, como la financiación capitativa, la cual se tiene que hacer "estableciendo unas prioridades de índole sanitario que las definen fundamentalmente los ciudadanos, apoyados por los profesionales".

Sobre como conseguir superar esa vacío entre la Atención Primaria y Especializada, algunas de las herramientas que se exponían durante el debate eran algunas como transformar a los directivos médicos en directivos de procesos asistenciales, unificar la historia clínica para que sea accesible en ambos niveles, contar con los medios de comunicación que permiten las nuevas tecnologías para la comunicación interna de los profesionales, o realizar la compra y la financiación de dispositivos de forma conjunta. Sin embargo, aunque muchas de estas iniciativas ya se han puesto en marcha en España, el problema es, tal y como indicaba Luis Carretero, director gerente del SESCAM, "como medir el desempeño en este tipo de iniciativas, y con qué evaluadores se están evaluando estos proyectos", y es que parte de los expertos coindicen en que para avanzar en estos proyectos, hace falta hacer una evaluación real de las experiencias ya realizadas. Precisamente sobre evaluación hablaba Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, que explicaba algunos de los resultados obtenidos en la evaluación de 4 años de la gerencia única del área sanitaria de Ferrol, que eran algunos como un 7,8 por ciento menos de derivación de los centros de salud, un aumento de cirugías y consultas recibidas en los centros de salud, o un 14,28 por ciento menos de urgencias ingresadas.


Gerencia única VS gerencia en red

La controversia surgía de mano de Joaquim Casanovas, director gerente del Instituto Catalán de la Salud, que explicaba que en Cataluña "estamos intentando pasar de la gerencia única a otra cosa", recorriendo por tanto el camino inverso, y buscando alternativas que consigan una reducción de la especializada, mucho más costosa para el sistema, cosa que no siempre ocurre en el caso de las gerencias únicas, donde la Atención Primaria, según el ponente, no toma el protagonismo necesario. En la misma línea, Mario González, gerente del Sector Zaragoza II, y con experiencia en la dirección de una gerencia única opinaba que "son más gerentes únicos que gerencias únicas, la integración asistencial está muy lejos de ser verdad", insistiendo igualmente en el problema que supone el que en tu área esté incluido un gran hospital que te coma parte del tiempo y del presupuesto que necesitaría también la primaria, por lo que abogaba por alternativas como "una gestión en red".

Sin embargo, Eduardo García, gerente regional del SACYL, sí creía en la gerencia única, y apostaba por adaptar cada herramienta a cada entorno y a las necesidades específicas de cada comunidad, entendiendo que lo práctico es entender "el área como el ámbito de gestión", puesto que "hay dos ámbitos de asistencia pero la gestión debe ser única".

Por último, otro tema que salía a relucir, era el dar un paso más y sacar la gestión de lo público para introducirlo en el ámbito privado mediante concesiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid, el cual presentaba Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital de Torrejón, que explicaba que uno de los grandes cambios en esta idea es la gestión de los recursos humanos, puesto que con este modelo se consigue una flexibilización empresarial, "avanzando hacia una laborización" y el directivo sanitario puede gestionar a su personal "decidiendo que es lo que se quiere incentivar".

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