sábado, 5 de mayo de 2012

Los médicos de Navarra censuran que no se cuente con ellos en la reorganización sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos de Navarra censuran que no se cuente con ellos en la reorganización sanitaria


Los médicos de Navarra censuran que no se cuente con ellos en la reorganización sanitaria

 
Pamplona (05-07/05/2012) - Nerea Garay

Los profesionales de Primaria alertan de la sobrecarga de trabajo y mantienen las movilizaciones

El rechazo a los recortes en Sanidad de los usuarios de unos 20 centros de Atención Primaria de Navarra se ha trasladado al departamento de Salud, con la entrega de más de 20.000 firmas. Trabajadores de dichos centros han entregado las firmas, que se han ido recogiendo desde enero, y han anunciado que seguirán realizando concentraciones, los últimos miércoles de cada mes, en la puerta de los ambulatorios.

Los profesionales sanitarios llevan ya meses advirtiendo de que la sobrecarga de trabajo que tienen, derivada de la decisión de Salud de no realizar sustituciones para cubrir las bajas de menos de tres días de personal sanitario y administrativo, repercute de modo directo en la atención que a los pacientes.

En este sentido, los trabajadores explicaron que los usuarios están experimentado ya esa pérdida de calidad asistencial. "Cuando acuden a admisión tienen más cola porque como falte alguien y no se le haya sustituido, el trabajo se demora. Luego, la permanencia en las salas de espera puede alargarse hasta una hora, debido al volumen de personas que tenemos, y según el tipo de dolencia, tardamos más. Además, a la hora de pedir cita, se encuentran con días de retraso, porque la agenda no da para más", aseguran facultativos de Primaria de Navarra.

Así, añaden que los enfermos tienen que acudir a urgencias porque en sus centros no les dan la cita que necesitan ese día, ya que "las agendas están llenas de pacientes de compañeros no sustituidos. No es de recibo que para poder hacer bien nuestro trabajo tengamos que acabar, por norma, todos los días tarde".

Los profesionales recuerdan también que no tienen tiempo para la atención a domicilio, las reuniones propias de equipo o la docencia interna. En cuanto al Plan de Mejora de la Atención Primaria, denunciaron que no se están cumpliendo los mínimos establecidos para poder implantarlo. "En nuestro centro nos falta una enfermera para equilibrar su número con el de los médicos, una de las condiciones mínimas, y sobrepasamos en 200 el número recomendado de pacientes adultos por médico", indican.

Los facultativos de Navarra denuncian que "esta política de descapitalización de la Atención Primaria, de falta de recursos... lleva mucho tiempo haciéndose. Tenemos que realizar un trabajo de autocontención en el que ya no podemos más, porque cada vez hay más trabajo y menos tiempo, y así no se puede atender bien. Nuestros pacientes perciben cómo estamos cada día y ven que, nosotros como trabajadores y ellos como usuarios, va empeorando la calidad en la atención". Además, recuerdan a quienes se quedan sin trabajo: "Hay que pensar también en todo el personal que, como no se realizan sustituciones, se ha ido al paro".

Falta de información

El Colegio de Médicos de Navarra ha afirmado que "presentar cambios del calado" del nuevo modelo asistencial, "que afectan a la totalidad del sistema, sólo puede crear inseguridad e incredulidad en su realización por parte de los profesionales que hasta ahora no han sido informados".

Tras la presentación del nuevo modelo asistencial del Gobierno de Navarra, el Colegio de Médicos ha señalado, a través de una nota, que "indudablemente hay aspectos que pueden y deben ser mejorados", ya que "la sociedad y los pacientes han cambiado, sus necesidades son distintas y los medios sanitarios han variado en los últimos años", pero ha defendido que "sólo un análisis sosegado y reflexivo, consensuado entre pacientes, profesionales, gestores y políticos, puede ser efectivo".

"Momentos como los actuales, en los que se desconocen las posibilidades económicas a corto y medio plazo, exigen que nuestros políticos y gestores sean especialmente cuidadosos y prudentes en sus decisiones, con propuestas de cambio efectivas, priorizadas y con un calendario de trabajo realista", ha afirmado.

Además, el Colegio de Navarra ha criticado que "se haya presentado ante la sociedad un sistema que mejorará la asistencia del futuro, generando unas expectativas que difícilmente pueden asegurarse y sin contar con las personas que han de llevarlas a cabo". "Asegurar que se van a establecer líneas de cooperación con los profesionales, cuando las decisiones ya han sido tomadas y presentadas ante la opinión pública, resta credibilidad a sus propuestas", ha añadido.

Por otro lado, el Colegio ha defendido que "el sistema actual no está obsoleto, como se ha manifestado por los responsables sanitarios, sino que da cobertura a las necesidades asistenciales de los pacientes de forma continuada". "La estructura actual y el trabajo de los médicos navarros son alabados y tenidos como ejemplo en otras comunidades y países", ha agregado.

No hay comentarios: