lunes, 14 de mayo de 2012

Los profesionales sanitarios rechazan las medidas de ajuste | Sociedad | EL PAÍS

Los profesionales sanitarios rechazan las medidas de ajuste | Sociedad | EL PAÍS

Los profesionales sanitarios rechazan las medidas de ajuste

Los sindicatos anuncian movilizaciones y piden a los partidos que las recurran

/ Santiago de Compostela / Madrid 14 MAY 2012 - 10:55 CET4

 

Ni la reforma laboral ni el decreto ley de recortes sanitarios. Por ambos frentes se sienten atacados los sindicatos de profesionales sanitarios, y ambos los rechazan. Una muestra es lo sucedido en Galicia, donde los sindicados Omega y Cesm-Galicia han cargado contra unos recortes que “menoscaban la asistencia”, “desmontan” el sistema sanitario y suponen una “huida hacia la privatización” del servicio. “Todas las agresiones contra la sanidad pública tienen un límite de permisividad. Hemos dicho basta”, afirmó el presidente regional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Cándido Andión, informa María Pampín.

Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha anunciado movilizaciones. “CSIF denuncia la falta de diálogo. Esta reforma laboral recorta los derechos de los trabajadores, abaratando el despido y permitiendo a los empresarios y a la propia Administración el cambio de las condiciones laborales de los trabajadores, sin previa negociación”, afirma.
El sindicato de enfermería Satse ha iniciado una recogida de firmas también en protesta. “La Constitución Española garantiza un sistema sanitario universal que el Gobierno debe tutelar, respetar y promover. Ninguna política de austeridad puede ser aceptada si menoscaba nuestro derecho a la salud. Los profesionales de enfermería, como responsables del cuidado, advertimos que la salud es una prioridad que no debe condicionarse a ajustes presupuestarios que arriesguen la sostenibilidad del sistema. Por ello, exigimos que desde el ministerio se impongan políticas que protejan la sanidad”, indican en el texto.

Los médicos titulares, en unas jornadas mantenidas en la sede de la Organización Médica Colegial, también estudian la constitucionalidad de la medida, que obliga a los que vienen de sistemas anteriores al nacional de salud a convertirse en estatutarios. “No se entienden ni las razones, ni la urgencia, ni la necesidad de esta medida que afecta de forma alarmante a los derechos adquiridos por los médicos titulares y que generado extraordinaria inquietud en el cuerpo”, aseguró el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. Según el real decreto, los médicos, practicantes y matronas titulares (los denominados APD) tendrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario. Si no, serán funcionarios, que pueden acabar en cualquier puesto de su categoría aunque no sea de prestación sanitaria

No hay comentarios: