viernes, 25 de mayo de 2012

Los psiquiatras reconocen que existe un "agujero negro" en el tratamiento del TDAH y apuestan por mejorar su abordaje ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los psiquiatras reconocen que existe un "agujero negro" en el tratamiento del TDAH y apuestan por mejorar su abordaje

Los psiquiatras reconocen que existe un "agujero negro" en el tratamiento del TDAH y apuestan por mejorar su abordaje


Barcelona (25/05/2012) - Nekane Lauzirika

Barcelona acoge la II edición de la Conferencia Internacional Eunethydis, en la que están participando cerca de 1.500 expertos

Cerca de 1.500 especialistas están participando en la II edición de la Conferencia Internacional Eunethydis sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se está celebrando en Barcelona bajo el lema "Vanguardia de la ciencia y la práctica clínica del TDAH". En el encuentro científico están abordando, entre otros temas, las nuevas evidencias en las terapias, así como la aparición en el mercado de novedosos y eficaces fármacos. Del mismo modo, los psiquiatras españoles pondrán en valor la guía de práctica clínica -que será revisada y actualizada- sobre el TDAH en niños y adolescentes elaborada en 2010 por expertos en esta especialidad, a instancias del Ministerio de Sanidad.

"Es uno de los problemas psiquiátricos del niño y del adolescente más frecuentes. En España la prevalencia en 2007 era del 4,6 por ciento", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, José Angel Alda, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. "En el 70 por ciento de los niños con TDAH persisten síntomas en la adolescencia y un 40 por ciento continúa en la edad adulta".

En opinión del experto, el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes es exclusivamente clínico, aunque Alda reconoce que no hay una prueba definitiva. "El diagnóstico de este trastorno debe hacerse mediante entrevistas clínicas a los padres y al paciente, obtener información de la escuela, revisar de antecedentes familiares y personales, así como explorar física y psicopatológica del paciente", añade, mientras asegura que para la detección del trastorno no están indicadas las pruebas complementarias de laboratorio, de neuroimagen o neurofisiológicas, a menos que la valoración clínica lo justifique.

Estas pruebas de imagen, recalca, están reservadas exclusivamente para investigación "y, aunque hemos avanzado mucho, creo que queda mucho camino que recorrer. La resonancia magnética apareció hace 25 años y no se ha mejorado la técnica, sino el sistema informatizado que permite más rapidez y detalle. Pero creo que todavía falta hasta que podamos generalizarlo: ojalá tengamos una prueba diagnóstica que nos diga al 99,9 por ciento de probabilidades que tenga TDAH, pero en estos momentos lo único que predomina es la clínica".

Jose Antonio Ramos Quiroga, del Servicio de Psiquiatria del Hospital Universitari Vall d'Hebrón se ha referido a la necesidad del diagnóstico precoz del trastorno, que está detrás de la mayoría del fracaso escolar de los niños y adolescentes españoles, además de propociar que estos pacientes tengan siete veces más posibilidades de sufrir una depresión que los que no sufren TDAH.

El experto catalán fue desgranando las repercusiones de quienes padecen el trastorno. "El 40 por ciento de nuestros pacientes, que no fueron tratados precozmente, tienen problemas de adicciones, un15% ha entrado en contacto con la justicia, por delitos varios. Tal vez lo más dramático es que el 30-40 por ciento de estos pacientes no acabaron los estudios básicos y un 10 por ciento tiene grandes posibilidades de acabar en prisión", explicó Ramos Quiroga.

"No hay sobrediagnóstico"

El especialista del Vall d'Hebrón fue contundente al señalar que no hay sobrediagnóstico del TDAH, que se debe en un 80 por ciento de los casos a factores genéticos, y lo confirmó con datos. "El porcentaje de niños, adolescentes y mayores tratados con psicofármacos no llega al 1 por ciento. Hay un agujero negro en el tratamiento del trastorno, cuando el tratamiento actual -una mezcla de medicamento y apoyo psicoterapéutico al paciente y a la familia- consigue mejorar significativamente los síntomas y, por tanto, la vida de estas personas", se lamentó.

Sobre las bases neurobiológicas, la doctora Esther Cardo, profesora de UIB y neuropediatra del Hospital Son Llatzer incidió también en la necesidad del diagnóstico precoz de este trastorno neurobiológico crónico, de alta prevalencia y con una base genética importante. "Es vital, ya que el TDAH persiste a lo largo de la adolescencia y en el adulto en un porcentaje importante de casos. Si no se trata puede tener un impacto muy negativo en múltiples áreas de funcionamiento", sentenció.

Proyecto Pandah, una iniciativa pionera y multidisciplinar

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia Internacional Eunethydis sobre el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad, el doctor César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra, presentó las actividades realizadas por el Proyecto Pandah (Plan de Acción en TDAH), una iniciativa surgida en 2011 con el fin de evaluar el impacto de la enfermedad en la sociedad y mejorar su abordaje y la atención tanto de los pacientes como de sus familias. Entre los diferentes trabajos, impulsados por la compañía Shire, destaca el estudio social del conocimiento de la población de la enfermedad, un informe de asociaciones de pacientes y la puesta en marcha del estudio observacional de impacto socio-económico y estudio en centros escolares sobre bajo rendimiento académico.

Soutullo, coordinador del proyecto, reconoció que Pandah es la primera iniciativa con carácter multidisciplinar realizada en España para analizar la situación del manejo del TDAH. "Los datos que vamos obteniendo se han presentado en el Congreso Europeo de Psiquiatría (EPA) celebrado en Praga en marzo. De aquí a dentro de un año y medio se va a desarrollar un estudio Delphi con el fin de consensuar, entre los distintos colectivos de profesionales –pediatras, psiquiatras, neuropsiquiatras...- las tendencias y las recomendaciones sobre el manejo del trastorno. Asimismo se llevará a cabo un cuestionario, en base al análisis y clasificación de la información recogida en los focus groups, entre los expertos en la materia para obtener un mayor grado de consenso, visualizando los puntos de discrepancia entre ellos", remachó el psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra.

No hay comentarios: