domingo, 20 de mayo de 2012

Los recortes devuelven a Cataluña al nivel de gasto social de hace seis años | Cataluña | EL PAÍS

Los recortes devuelven a Cataluña al nivel de gasto social de hace seis años | Cataluña | EL PAÍS

Los recortes devuelven a Cataluña al nivel de gasto social de hace seis años

El Gobierno de Mas destina 1.982,5 euros por habitante a educación, salud y bienestar, casi lo mismo que en 2006

Los ajustes desde 2009 superan los 9.800 millones


Las elevadas dosis de austeridad que se ha aplicado el Gobierno de la Generalitat han supuesto que Cataluña haya perdido más de un lustro en políticas sociales, en las que siempre había ido rezagada respecto al conjunto de la Unión Europea. El gasto del Ejecutivo catalán en el corazón del Estado de bienestar —sanidad, educación y protección social— se ha ido deteriorando a medida que las tijeras han ido entrando en esas partidas. El último paquete de recortes acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera devuelve a Cataluña a niveles de gasto por habitante similares a 2006. En total, el Gobierno de Artur Mas destinará a esas tres partidas 14.999,34 millones de euros, el 9,5% menos que el año pasado. Eso supone que el gasto por habitante en esos servicios básicos desciende hasta 1.982,5 euros por habitante, algo por encima de los 1.903 euros que se destinaban hace seis años.

El Gobierno catalán fue el primero en emplearse con los recortes de gasto. Las sucesivas medidas de austeridad aplicadas a través de cinco planes desde 2009 suman 9.808 millones de euros. El 25% de esa cantidad corresponde a los programas que puso en marcha el tripartito, mientras que el resto se están aplicando por el Gobierno de CiU. El Ejecutivo de Artur Mas afrontó el año pasado un recorte del gasto del 10% en los presupuestos. Fue algo inédito en Cataluña. Desde la aprobación de sus primeras cuentas en 1978, de 278 millones de pesetas (1,6 millones de euros) de la época, estas no habían hecho sino crecer.
A pesar de que ningún plan de austeridad de momento ha conseguido ahorrar, ni de lejos, el 100% de lo que se proponía —en la recta final del año el gasto acaba disparándose—, sí han acabado suponiendo una cuantiosa reducción del gasto en políticas sociales. En especial los aplicados en los dos últimos años, que se han traducido en cierres de servicios de urgencias, quirófanos, recortes en las becas comedor y el desmantelamiento de prestaciones que estarán sujetas a disponibilidades presupuestarias.

Los nuevos recortes que ha provocado la caída de las transferencias del Gobierno central por las menores previsiones de ingresos han dado la puntilla a ese retroceso. A la espera de cómo se traduce la reducción de subvenciones a familias y transferencias a empresas públicas que ha emprendido el Ejecutivo de Artur Mas para compensar la disminución de esos fondos y una vez contabilizados los recortes que implican los decretos de Educación y Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy, la partida para educación, sanidad y servicios sociales de la que dispondrá este año la Generalitat se queda en 14.999,34 euros.
Esa cantidad es similar a la que se destinaba en el año 2007, con la diferencia de que entonces en Cataluña residían 355.000 ciudadanos menos, de acuerdo con los datos del Instituto Catalán de Estadística, por lo que el retroceso que notan los ciudadanos es todavía mayor.
Si bien el retroceso de las tres principales partidas devuelve el gasto social catalán a niveles de 2006 —el primer año en el que se desgranaron los presupuestos por programas y políticas—, en algunos casos, como el área de sanidad y de cultura, los recortes han ido mucho más allá (véase gráfico adjunto). Así han quedado las principales partidas:
  • Salud. El año pasado, y por primera vez, el Gobierno catalán consiguió rebajar el gasto sanitario, una de las partidas más expansivas dado el incremento de población. Lo hizo en 706 millones de euros y a costa, por ejemplo, de cerrar quirófanos y servicios de urgencias. Los sucesivos recortes, que debían reducir la partida sanitaria el 10,2% en dos años, dejaron un gasto presupuestado para 2012 de 1.140 euros por habitante. Sin embargo, las medidas de austeridad adoptadas esta semana han rebajado esa cantidad a 1.072 euros por persona, por debajo de los 1.086 euros de 2006. A ello se añade la circunstancia de que el Ejecutivo catalán ha decidido instaurar el pago de un euro por receta para ingresar 104 millones de euros anuales.
  • Educación. Se trata de otra de las áreas en la que el Ejecutivo de Mas admite que se ha tocado hueso. Aun así, los decretos de ahorro del Gobierno central también han llegado a esta partida, que ya contaba con el 9,1% menos de recursos que en 2010. Antes del decreto, la Generalitat debía destinar 704 euros por habitante, pero esa cantidad ha quedado reducida a 661,5 euros, algo por encima de la cantidad que el Departamento de Educación dedicó en 2006.
  • Protección social. A la espera del impacto que tenga en este ámbito la reducción de subvenciones a empresas y familias, es una de las partidas menos tocadas, puesto que retrocede, en términos de inversión por habitante, a 2010. La Generalitat dedica 248 euros a este gasto, que incluye atención a inmigrantes, familias, discapacitados y servicios sociales básicos.
  • Cultura y deportes. Ha sido una de las áreas más perjudicadas por los recortes, hasta el punto de que está bastante por debajo de la partida de 2006. En dos años, el Departamento de Cultura cuenta con unos recursos el 14,4% inferiores a los de 2010. Solo el incremento de los intereses de la deuda casi duplican los 267,9 millones de ese departamento, si los recortes de subvenciones no acaban también por pasarle factura. El gasto cultural del Ejecutivo catalán por habitante es de 38,7 euros al año, cuando en 2006 era de 41,9.
  • Vivienda.Es otra de las políticas del Ejecutivo catalán que más descienden en los últimos años. El presupuesto para actuaciones en materia de vivienda y mejoras urbanas —179 millones— es similar a las que había en 2007. Parte de esa bajada se traduce en un retroceso en la construcción de viviendas protegidas. El año pasado se edificaron 2.767 pisos sociales, el 63,6% menos que el año anterior, según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Durante el primer trimestre de este año solo se construyeron 477.
  • Justicia y seguridad. La inversión de la Generalitat en esos dos ámbitos también ha retrocedido, aunque no ha dado un salto hacia atrás tan acusado como el resto y recupera los niveles de gasto de 2008. Así, el Gobierno catalán destina 143 áreas en seguridad y protección civil y 108 euros por habitante en justicia. En esta área, el Ejecutivo ha aplicado una subida de las tasas que gravan varios servicios.

'Tijeretazo' incluso en empleo

El tijeretazo catalán ha sido generalizado en prácticamente todas las partidas. Si al principio el Gobierno de CiU lo hizo a través del gasto, este año ha optado por una combinación de subida de aumento de los ingresos a través de la subida de tasas e impuestos y privatizaciones y de recorte del dispendio. Aun así, del plan de ahorro de más de 4.500 millones que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana, el 70% se fía a la bajada del gasto disponible para la Administración catalana. Parte de esa rebaja proviene del recorte salarial del 5% a los empleados públicos de la Generalitat, pero también afecta a los ámbitos sanitario y educativo.

No obstante, una de las partidas que se verán más afectadas este año es la que se dirige a fomentar el empleo. Los presupuestos de la Generalitat preveían dedicar 647 millones, lo cual supone 773 euros por parado. Esa partida ha ido variando en los últimos años y, a pesar de irse incrementando, tocaban menos fondos por parado a medida que el desempleo ha ido creciendo. Sin embargo, el Ejecutivo catalán, que tiene transferidas las políticas activas de empleo, se ha topado con una reducción drástica de los fondos procedentes del Gobierno central para ese fin. Esa rebaja ha sido del 56%, lo cual ha puesto patas arriba la estrategia de la Generalitat para este año en empleo, desde la formación hasta el dinero para subvencionar los centros de trabajo que emplean a personas discapacitadas.

No hay comentarios: