sábado, 12 de mayo de 2012

Los trabajadores hospitalarios de Cantabria denuncian "brutales recortes" y temen 600 despidos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los trabajadores hospitalarios de Cantabria denuncian "brutales recortes" y temen 600 despidos

Los trabajadores hospitalarios de Cantabria denuncian "brutales recortes" y temen 600 despidos


Santander (12-14/05/2012) - Nerea Garay

El Sistema Cántabro de Salud adjudica 10 plazas de jefe de servicio

Las movilizaciones de los profesionales sanitarios de Cantabria no dejan de producirse. A pesar de ello, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha nombrado los adjudicatarios de un total de diez puestos de jefes de servicio en los hospitales de la Comunidad. Así se ha publicado en el último Boletín Oficial de Cantabria.
En concreto, en la Gerencia de Atención Especializada del Área I, que incluye al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, fueron convocados para su provisión siete puestos para la supervisión de las áreas de Cardiología, Formación, Calidad, Radioterapia y Medicina Nuclear, Laboratorio de Hematología, Críticos Cardiológicos, y Desarrollo y Calidad Asistencial.

En la Gerencia de Atención Especializada de las Áreas III y IV, correspondientes al Hospital Comarcal de Sierrallana, se convocaron dos puestos de jefatura de servicios, el de Recursos y el de Sistemas y Tecnologías, que ocuparán María Jesús Liso y Raúl Martínez, respectivamente.

Finalmente, en la Gerencia de Atención Especializada del Área II, se ha ocupado una plaza de supervisor de Unidad en la Planta de Hospitalización.

Mientras, las concentraciones de los profesionales sanitarios de los cuatro hospitales públicos de Cantabria y Centro de Especialidades Médicas de Torrelavega han comenzado con la intención de continuar de forma permanente, "hasta que no se les dé las correspondientes explicaciones" y para protestar contra los recortes y los despidos en el Servicio Cántabro de Salud, que los sindicatos cifran en unos 600.

Las protestas iniciadas el jueves, pero que tendrán su continuidad en los próximos días, han tenido lugar ante las puertas de los Hospitales Marqués de Valdecilla de Santander; Sierrallana en Torrelavega; el comarcal de Laredo y Tres Mares de Reinosa, además de en el centro de especialidades, y han sido convocadas o secundadas por todos los sindicatos con representación en la Sanidad pública.

En defensa de la Sanidad pública

Han sido paros de media hora, entre las 11.00 y las 11.30, en los que los trabajadores han mostrado su rechazo a unos recortes "cada vez más brutales", según la portavoz de las juntas de personal de Valdecilla, Arancha Cosío. "En defensa de la Sanidad pública y el empleo público" se podía leer en la pancarta que han desplegado las varias decenas de trabajadores que han secundado la movilización ante el edificio 2 de Noviembre de Valdecilla.

La portavoz de las juntas de personal ha subrayado que la Sanidad pública es un derecho constitucional "para todos" y ha hecho hincapié en que "hay muchísimo de donde recortar", antes de hacerlo en Sanidad. También ha criticado que se esté privatizando, "o externalizando, como dice el Gobierno", todo aquello que es "un bien social" mientras se "da dinero a los fines no sociales".


Sin datos sobre la repercusión de la reforma

"Socializan lo que da pérdidas mientras nuestras garantías y nuestros derechos se ven mermados", ha resumido Cosío. "Los recortes van a suponer una pérdida de calidad asistencial, una pérdida de derechos y una cantidad de despidos que si es así como van a acabar con el paro en España y en Cantabria, que nos digan cómo", ha advertido.

La Consejería de Sanidad no les ha proporcionado aún un dato sobre la repercusión de las medidas de ajuste en el empleo en la Sanidad cántabra, pero, según Cosío, los sindicatos calculan que serán unos 600 los puestos de trabajo que se perderán con los ajustes. Ha recordado que la nueva jornada de 37 horas y media está incluida en el plan de ajustes que se encuentra en tramitación parlamentaria y Sanidad no tiene cuantificado cómo incidirá en todos los centros.

Pero los sindicatos mantienen que si en 2003, con la reducción de jornada, se aumentaron los empleos en 600, la nueva medida supondrá retrotraerse a ese año y por tanto perder esos 600 puestos de trabajo.
Su portavoz ha explicado que Sanidad no habla de despidos sino de "no contrataciones" pero ha subrayado que "durante dos años largos no se ha hecho una vacante y hay contratos encadenados de mes en mes, de tres meses, de seis meses de gente que tendría que haber estado estable desde hace mucho tiempo".

No hay comentarios: