martes, 22 de mayo de 2012

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los trastornos mentales estan detras del 30 de las bajas laborales en Espana - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

JANO.es · 22 Mayo 2012 15:25
El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.
 

El 30% de las bajas laborales que se producen en España se deben a desordenes mentales como, por ejemplo, la depresión, la esquizofrenia, el alcoholismo, el trastorno obsesivo compulsivo y el bipolar, según asegura el médico jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfonso Chinchilla, que acaba de publicar el libro Psiquiatría práctica en atención primaria, con la colaboración de AstraZeneca.

De hecho, el 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con trastornos mentales aunque, a juicio de Chinchilla, cuando se producen estas patologías de una manera más severa es recomendable que sean atendidaspor un especialista y no por un profesional de esta rama médica.

"Los médicos de atención primaria pueden prevenir de alguna manera los trastornos mentales más comunes, en primer lugar con información y educación sanitaria, y en segundo lugar, con un conocimiento más profundo de la materia que facilite un diagnóstico y tratamiento precoz", ha comentado tras abogar por la realización de reuniones "periódicas entre psiquiatras y médicos de atención primaria para tratar temas de interés mutuo".

En este sentido, la obra publicadoasienta las bases para que los facultativos de AP ayuden a diagnosticar estas enfermedades. "Con esta obra se pretende que estos profesionales encuentren el suficiente conocimiento para seguir criterios claros a la hora de tratar o no tratar a un paciente, ya que hay situaciones de la vida cotidiana que en ocasiones se derivan sin ser necesario", ha subrayado para concluir asegurando que el manual pretende también "mejorar la calidad asistencial entre la atención especializada y la primaria".

Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

21 May 2012 · Actualidad

El Senado insta al Gobierno crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Se trata de una reinvidicación histórica de las sociedades profesionales y las asociaciones de familias con niños con enfermedad mental
30 Abr 2012 · Actualidad

Las frutas del bosque ayudan a conservar la agudeza mental

Un estudio con 121.000 mujeres muestra cómo estos alimentos, ricos en antiinflamatorios y antioxidantes, pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.
21 May 2012 · Actualidad

FEAFES advierte de que el RD sanitario puede reducir "gravemente" la calidad de la atención a enfermos mentales

Para los familiares de estos pacientes resultapreocupante la posibilidad de que buena parte del colectivo se quede fuera de las condiciones de asegurado, al no cumplir los requisitos que establece la nueva normativa.

No hay comentarios: