lunes, 7 de mayo de 2012

Mantener la cartera básica de servicios no consigue el 'sí' en la Comisión de Sanidad - DiarioMedico.com

Mantener la cartera básica de servicios no consigue el 'sí' en la Comisión de Sanidad - DiarioMedico.com

era una propuesta del psoe

Mantener la cartera básica de servicios no consigue el 'sí' en la Comisión de Sanidad

En la última Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, en la que no estuvo presente Ricardo Oliván, consejero del ramo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley para mantener la cartera de servicios actual de los usuarios del Sistema Aragonés de Salud.
Ainhoa Muyo Labraca   |  07/05/2012 00:00


Eduardo José Alonso, diputado socialista, recordó que en su día ya interpusieron una interpelación para preservar la atención especializada: "Oliván dijo que garantizaría la sanidad pública, pero que no todas las prestaciones eran imprescindibles". Alonso solicitó a la consejería que mantenga la cartera de servicios básica actual, aparte de la suplementaria y la accesoria. Según el portavoz del grupo socialista, la normativa aragonesa regula las posibles modificaciones de la cartera básica con la posibilidad de incorporar nuevas prestaciones: "Esperamos que se garantice a los aragoneses la cartera existente, aparte de lo que regula el decreto del Gobierno central dividiendo las prestaciones en tres carteras", dijo Alonso.


Votación con condiciones
Carmen María Susín, diputada del Partido Popular, presentó una enmienda en la que se proponía adecuar la cartera común al decreto que ha presentado el Ministerio de Sanidad: "Creemos que hay que esperar a la negociación en el próximo Consejo Interterritorial para tomar decisiones. Queremos conservar la cartera, pero hay que adecuarla a la normativa; es necesario mantener la sostenibilidad del sistema sanitario".

8 a favor, 10 en contra
El grupo socialista no aceptó la enmienda de los populares porque "consideramos que el decreto modifica la Ley de Cohesión de Sanidad", dijo Alonso. Posteriormente a la votación, con ocho votos a favor -PSOE, IU y Chunta Aragonesista- y diez en contra -PP y Partido Aragonés-, Alonso concluyó que finalmente se incrementarán los gastos suplementarios: "Eliminar algunas prestaciones a la larga desvía los gastos, no los elimina. Entendemos que el incremento del copago farmacéutico es de obligado cumplimiento, pero eliminar prestaciones es un problema que conllevará al final otros gastos".

Por su parte, Gregorio Jesús Briz, diputado de la Chunta Aragonesista, se mostró de acuerdo con el PSOE. Además, consideró importante que el consejero aclare algunos puntos: "Oliván debería explicarnos qué cartera de servicios defenderá en las negociaciones y si su intención de completar la cartera básica supondrá gastos para los ciudadanos". 

No hay comentarios: