sábado, 19 de mayo de 2012

Más de 40 directivos de AP intercambian experiencias sobre evaluación de servicios sanitarios en la XI Aula SEDAP || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Más de 40 directivos de AP intercambian experiencias sobre evaluación de servicios sanitarios en la XI Aula SEDAP


Más de 40 directivos de AP intercambian experiencias sobre evaluación de servicios sanitarios en la XI Aula SEDAP

 
Madrid (19-21/05/2012) - Redacción

La experiencia, realizada con la colaboración de Pfizer, se ha consolidado como cita de referencia para la formación y mejora de las habilidades directivas, de gestión y liderazgo en Atención Primaria

La evaluación de los servicios sanitarios además de un deber para conocer la efectividad y eficiencia de las intervenciones que se realizan por parte de las organizaciones sanitarias, constituye una necesidad imperiosa, imprescindible hoy más que nunca, debido a la situación de crisis económica que estamos experimentando, con el fin de encontrar las prácticas, la gestión y la organización de los servicios más eficientes.

La planificación de los servicios, la implementación de los planes previstos desde la gestión y organización de los servicios y la evaluación de los mismos, son elementos clave de los administradores sanitarios. Sin embargo, la evaluación se ha desarrollado escasamente, en parte debido a la complejidad y limitaciones que conlleva.

Según han comentado Beatriz González y Ernesto López-Valeiras, "el incremento constante del gasto, el aumento de las expectativas de la población y la necesidad de obtener el máximo rendimiento de los recursos invertidos hace que el interés por la medida del desempeño en las organizaciones sanitarias sea cada vez mayor. La ya de por sí difícil tarea de medir la eficiencia en el ámbito empresarial se hace aún más compleja en las organizaciones sanitarias públicas debido a la multiplicidad de procesos y de objetivos".

En ese contexto, la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), con la colaboración de Pfizer, ha celebrado en Alcalá de Henares la XI edición del Aula SEDAP, que se realiza anualmente y que este año cuenta con la presencia de más de 40 directivos de Atención Primaria de todo el SNS para intercambiar experiencias y abordar aspectos metodológicos relacionados con la evaluación de servicios sanitarios.

El envejecimiento de la población y, consecuentemente, el incremento de enfermedades crónicas están originando la búsqueda de organizaciones más eficientes para dar contestación a las necesidades de los ciudadanos. Por este motivo, en la última década se han realizado innovaciones en los modelos de atención sanitaria con objeto de lograr una mayor integración asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Sin embargo, como ya ha expuesto SEDAP en sus Informes Anuales, estas innovaciones no han sido evaluadas, por lo que se desconoce si están consiguiendo convenientemente sus fines previstos.

Además, se estima que una buena reorientación de la organización de la atención puede reducir el gasto sanitario, ya que actualmente alrededor del 70 por ciento del gasto es debido a la patología crónica. Es decir, podemos mejorar la calidad de la atención con la misma asignación presupuestaria, "hacer más con lo mismo".


Sistemas de clasificación de pacientes

En el Aula SEDAP 2011 se trató la utilización de sistemas de clasificación de pacientes como una herramienta necesaria para analizar la morbilidad de las patologías que estamos atendiendo y poder relacionarla con los costes que supone. Este año se quiere dar un paso más en la dirección de sensibilizar y formar a los directivos de atención primaria en la metodología de evaluación de los servicios sanitarios, así como sus ventajas y sus limitaciones, dada su complejidad.

Marta Aguilera, presidenta de SEDAP, señala que "es necesario evaluar lo que hacemos para conocer la efectividad y eficiencia de nuestras actuaciones, máxime cuando nos encontramos en una crisis económica como la actual".

Por eso, a lo largo de este Aula, Guadalupe Carmona, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y experta en esta materia, ha expuesto los principios y el marco conceptual del análisis del desempeño de las organizaciones sanitarias, así como la interpretación de estas medidas, mientras en otra jornada se han aportado experiencias concretas realizadas en diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Valencia y País Vasco.

Ana Sanz, responsable de Relaciones con las Administraciones Sanitarias de Pfizer, subraya que "en Pfizer estamos orgullosos de colaborar en la difusión de un mejor conocimiento de este sistema de medición, que contribuirá a mejorar la capacidad de prestación de unos servicios de mayor impacto, siempre atendiendo a los requisitos y satisfacción de los pacientes".

No hay comentarios: