miércoles, 16 de mayo de 2012

Mato afirma que los 'sin papeles' no pueden tener los mismos derechos | Noticias | elmundo.es

Mato afirma que los 'sin papeles' no pueden tener los mismos derechos | Noticias | elmundo.es

RECORTES | Reforma sanitaria

Mato afirma que los 'sin papeles' no pueden tener los mismos derechos

  • Llamazares traslada a la ministra las quejas de un grupo de jesuitas
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Congreso la reforma sanitaria impulsada por su departamento con la que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y ha avanzado que pese a ello este colectivo "tendrá derecho a más prestaciones que en otros países".

Así lo ha reconocido durante su participación en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una interpelación del diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien ha acusado a la ministra de iniciar una "contrarreforma" de la sanidad española dejando fuera a los colectivos que "más sufren la crisis".

Sin embargo, la ministra ha asegurado que lo que han hecho es "poner un control" ya que "no podía ser que todo el mundo, por empadronarse en España, pudiera tener acceso a una tarjeta sanitaria".

"Hemos dado indebidamente la sanidad a personas que o tenían la sanidad ya cubierta o no tenían derecho a ella", ha destacado Mato, detallando que ahora el derecho a la tarjeta sanitaria va a ser para todos los españoles y para los extranjeros que vengan a España "por la vía legal y coticen como nosotros, trabajen con nosotros y vivan con nosotros".

Sobre el acceso a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles', la titular de Sanidad ha defendido que "como no podía ser de otra manera>" no pueden tener los mismos derechos de quienes están en España "con todas las de la ley".

Pese a todo, ha insistido Mato, "por solidaridad, ética y porque lo dice el decreto, tendrán derecho a más prestaciones que en otros países, ya que podrán acceder a la asistencia de urgencias, y se cubrirá la atención a embarazadas y menores de 18 años".

"Podrán hacer toda la demagogia que quieran pero nadie va a quedar desatendido en España", ha advertido, defendiendo que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno también sirven para "dar un paso de gigante" hacia la universalidad de un sistema que "hasta ahora era una quimera".

Una medida sin efecto

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida ha asegurado que las medidas aprobadas "no van a suponer los ahorros que proclaman", y ha recordado que "no hay colectivo que no haya rechazado el Real Decreto Ley".

En este sentido, Llamazares ha expuesto una carta de un colectivo de jesuitas --que no es de su "misma tendencia política", como ha reconocido-- en la que se preguntan qué va a pasar con varios inmigrantes 'sin papeles' con enfermedades renales o problemas cardiacos que "no podrán tener medicación" o a los que "se les va a comenzar a cobrar el transporte sanitario no urgente".

Asimismo, ha criticado que quiera cambiar el Sistema Nacional de Salud (SNS) "de forma tan trascendental" sin un trámite de proyecto de ley y "sin la posibilidad de poder enmendar las medidas".

"Han planteado unas medidas que o las tomas o las dejas, como las lentejas", ha reprochado Llamazares, advirtiendo a Mato que "no es Romanones" para hacer "tocar derechos fundamentales de los ciudadanos por reglamento", lo que a su juicio también "pone en riesgo el Pacto por la Sanidad".

No hay comentarios: