martes, 8 de mayo de 2012

Médicos vascos exigen a Osakidetza que les abone el plus de 5 euros por paciente atendido de otro profesional :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Médicos vascos exigen a Osakidetza que les abone el plus de 5 euros por paciente atendido de otro profesional

Médicos vascos exigen a Osakidetza que les abone el plus de 5 euros por paciente atendido de otro profesional

 
Vitoria (09/05/2012) - Nerea Garay

Los facultativos acusan a la Administración de ahorrar a costa de su sueldo y de llevar a la Pediatría en Primaria a la sobresaturación

"Osakidetza está ahorrando a costa del trabajo de los profesionales", se quejan agriamente los médicos del Servicio Vasco de Salud. Los facultativos se refieren a la supresión de un plus -cinco euros- que habían pactado con la Dirección de la Administración vasca. Esta cantidad se abonaba por cada paciente que asistieran de otros compañeros que estuvieran de baja, de permiso por enfermedad o de vacaciones.

Las explicaciones recibidas por parte de Osakidetza sobre la supresión de este complemento comprometido no convencen ni de lejos al colectivo de facultativos de familia. El director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Tomás Mendoza, justificó la eliminación de este complemento para cumplir una resolución del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

Sin embargo, desde el Sindicato Médico de Euskadi consideran que nadie les ha informado sobre el citado dictamen del TVCP. Además, aseguran que de ser cierto, lo que viene a constatar es que ese plus pactado con Osakidetza en 2007 debía haber sido aprobado por el Consejo del Gobierno Vasco y no por el director de Recursos Humanos. Desde la central que representa a la mayoría de los médicos que trabajan en la Sanidad pública vasca consideran que "la supresión unilateral por parte de Osakidetza del acuerdo de sustituciones, que ha estado vigente desde hace casi cuatro años, es de facto, una bajada de sueldo encubierta, que el Departamento Vasco de Sanidad quiere ocultar".

De hecho, desde distintos colectivos profesionales del Servicio Vasco de Salud vienen denunciando la "doble moral" del Gobierno de López que denuncia los recortes que el Ejecutivo de Rajoy quiere imponer en Sanidad, "cuando el Departamento de Bengoa ya lo lleva haciendo desde el inicio de su legislatura", censuran con dureza.

"Incumplimiento de lo acordado"

Los médicos vascos están tan molestos que han optado por iniciar una recogida de firmas para protestar por la eliminación del plus acordado en 2007. "Osakidetza ahorra a costa de nuestro sueldo", denuncia el SME, quien exige que "si se nos baja el salario, al menos que se nos diga", recalcan.
No sólo eso, según el SME, la situación se endurece en el colectivo de pediatras, ya que lo habitual es que en cada centro de salud haya dos médicos de esta especialidad. "Si uno falla, el otro es el que tiene que asumir todos los pequeños del ausente, con lo que puede llegar a hacer el doble de su trabajo".

Por el contrario, desde RR.HH. de Osakidetza explican que la decisión de suprimir el plus obedece a la recomendación del Tribunal de Cuentas que le ha pedido que no abone el plus, ya que si un facultativo atiende a otro paciente en su horario laboral, "se estaría pagando al médico dos veces". Eso sí, el Tribunal, indica que si lo hiciera fuera de su horario laboral sí percibiría una compensación, como sucede ahora, que es de hora y media por hora trabajada.

Esta explicación no convence al Sindicato Médico de Euskadi que exige a Osakidetza que sustituya la ausencia del profesional y, si no, que pague el plus a quien suple la carencia. "La Dirección, añaden, sabe que la compensación se negoció al exigir problemas para cubrir las bajas. Además, la medida se ha tomado de forma unilateral, sin contar con nosotros, sin darnos ninguna explicación", critican con vehemencia.

No hay comentarios: