viernes, 18 de mayo de 2012

Menos niñas contraen matrimonio en el sur de Asia: estudio: MedlinePlus

Menos niñas contraen matrimonio en el sur de Asia: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Menos niñas contraen matrimonio en el sur de Asia: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que disminuyó la cantidad de niñas de Bangladesh, India, Nepal y Pakistán que contraen matrimonio antes de los 14 años.
A pesar de las variaciones entre esos países, se observó una tendencia común. En Bangladesh, por ejemplo, en 1991 y 1994 se casaba el 34 por ciento de las mujeres de 14 años, comparado con el 19 por ciento en el 2005 y el 2007. En cambio, las noticias no son tan buenas para las adolescentes mayores.
"El descenso registrado en el grupo etario más joven es enorme, pero en el resto no cambió nada", dijo Anita Raj, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la University of California, en San Diego.
El equipo de Raj publica en Journal of the American Medical Association una carta al editor en la que describe que la tasa de matrimonio para las mujeres de 16 y 17 años se mantuvo estable, excepto por un aumento del 36 por ciento en Bangladesh, donde la prevalencia de matrimonios de menores de 18 años siempre fue más alta que en el resto de los países de la zona.
El equipo analizó encuestas realizadas entre 1991 y el 2007 en los cuatro países. En las menores de 14 años, la tasa de matrimonio variaba entre el 35 por ciento en India y el 61 por ciento en Pakistán.
El equipo observó que los matrimonios de menores de 14 años bajaron del 10 por ciento en el período 1991-1994 al 6 por ciento entre el 2005 y el 2007. En tanto, Pakistán registró un descenso del 6 por ciento a poco menos del 3 por ciento.
Los datos no explican la causa de esta reducción en dos décadas, pero Raj opinó que podría ser porque las niñas quieren terminar sus estudios. En esos países, los estudiantes secundarios se gradúan a los 15 ó 16 años.
Bangladesh, India y Nepal prohíben el matrimonio antes de los 18 años; en Pakistán, la edad mínima permitida es 16 años. Pero Raj dijo que eso se ignora, en especial en las áreas rurales.

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD
Más allá de las cuestiones legales, existe preocupación por la salud de las niñas o las adolescentes cuando se casan, debido a las complicaciones del embarazo y el abuso físico.
Las madres adolescentes tienen alto riesgo de desarrollar hipertensión gestacional, parir antes de la semana 37 de embarazo y tener un bebé con bajo peso al nacer, enumeró Monica Johnson, enfermera especializada en salud femenina del Centro de Embarazo Adolescente del Hospital Barnes-Jewish, en St. Louis.
Johnson agregó que las adolescentes también corren riesgo de padecer depresión posparto, e indicó que "con la atención prenatal y el respaldo emocional adecuados, muchas de esas madres adolescentes no atraviesan esos riesgos".
El equipo de Raj se concentró en el sur de Asia por la cantidad y la calidad de los datos disponibles, pero la autora comentó que su experiencia indica que el matrimonio a temprana edad no debería considerarse un problema exclusivo de esa región.
Un informe de UNICEF dio cuenta en el 2011 que el matrimonio en menores de edad también es común en África subsahariana.
Raj dijo que una forma de reducir el matrimonio de niñas y adolescentes sería mejorar las opciones disponibles, como aumentar el acceso a la educación o a un trabajo.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 15 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Embarazo de adolescentes
Salud en el mundo

No hay comentarios: