sábado, 26 de mayo de 2012

Muchos bebés con retraso del desarrollo no recibirían tratamiento: MedlinePlus

Muchos bebés con retraso del desarrollo no recibirían tratamiento: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Muchos bebés con retraso del desarrollo no recibirían tratamiento


Traducido del inglés: miércoles, 23 de mayo, 2012
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Estados Unidos revela que uno de cada tres bebés con resultado menor que el normal en test de desarrollo, que indica un alto riesgo de padecer algún retraso, no son derivados a los servicios especializados en intervenciones tempranas.

"Es un problema porque los servicios encargados de intervenir tempranamente pueden ayudar a los niños con alto riesgo de padecer un retraso del desarrollo", dijo la doctora Joanne Cox, profesora de pediatría del Hospital de Niños de Boston, quien no participó del nuevo estudio.

El doctor Brian Tang, instructor de atención clínica de la Facultad de Medicina de la Stanford University, señaló que las comunidades médica y de salud pública impulsaron por la realización de la pesquisa del retraso del desarrollo y la derivación infantil a los programas de intervención temprana.

El equipo de Tang reunió información de un programa de mejora de la calidad de la atención de California, que había revelado los resultados de la atención médica y la evolución de niños internados en una unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN).

Los más de 5.000 niños registrados reunían las características necesarias para realizar tres controles de seguimiento de la evolución del desarrollo después del alta de la UTIN. Las consultas se realizaron antes de los 3 años de edad.

De los 185 niños que no pasaron el test de pesquisa, algunos ya habían participado en un programa de intervención temprana y la mayoría no había sido derivado a ese servicio en la primera consulta de seguimiento.

Pero 42 de los 118 que no habían recibido una intervención oportuna antes de la pesquisa (el 36 por ciento), tampoco fueron derivados a un programa de intervención temprana u otros servicios en la primera consulta de seguimiento cuando tenían entre cuatro y ocho meses de edad.

Y 136 de los 401 niños con un bajo puntaje en la prueba estandarizada y que no había recibido alguna intervención temprana (el 34 por ciento) no obtuvieron una derivación especializada.

Tang sospecha que los médicos preferirían esperar y observar la evolución de los niños antes de derivarlos a un programa de intervención temprana.

Pero en la segunda consulta de seguimiento, cuando los niños tenían entre 12 y 16 meses de edad, los resultados no variaron: el 34-37 por ciento de los niños sin una intervención temprana previa tampoco fueron derivados a un programa especializado en ese momento.

"Realmente, nos molestó saber (...) que una a gran proporción de esos niños no se la derivaba a los especialistas", dijo Tang a Reuters Health.

El autor aseguró que, según los resultados del test de pesquisa, todos esos niños habrían sido buenos candidatos para una intervención temprana.

En la revista Pediatrics, el equipo atribuye la falta de derivación clínica oportuna a los recortes del presupuesto de los servicios de intervención temprana de California y a los criterios más estrictos de selección de los niños que deberían recibir esos servicios.



FUENTE: Pediatrics, online 21 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Trastornos del desarrollo

No hay comentarios: