martes, 8 de mayo de 2012

Nace la primera plataforma de comunicación e intercambio de especialistas en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Nace la primera plataforma de comunicación e intercambio de especialistas en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

Nace la primera plataforma de comunicación e intercambio de especialistas en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

Madrid (09/05/2012) - Redacción

El doctor Antoni Xaubet dirige esta nueva herramienta, que impulsa el grupo de investigación multidisciplinar EPID Futuro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con el apoyo de InterMune

El primer número de la 'Newsletter EPID Futuro' se lanzó en abril y se dirige a todos los miembros de SEPAR, así como a aquellos profesionales de la salud interesados en el área de las enfermedades neumológicas. Bajo la dirección del doctor Antoni Xaubet, del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, y la coordinación del doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, el boletín incluirá las últimas novedades en la investigación de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) con el objetivo de mejorar el intercambio de conocimientos sobre estas patologías.

Uno de los puntos fuertes de esta 'newsletter' es su carácter multidisciplinar, ya que surge de EPID Futuro, un grupo de investigación formado por profesionales de la salud de diferentes especialidades (neumólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos torácicos, biólogos o fisioterapeutas), que se forma parte del Programa Integrado de Investigación de Enfermedades Intersticiales (PII de EPID) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácida (SEPAR).

La newsletter recibe el apoyo de InterMune, y contiene las últimas noticias relacionadas con las EPID y los estudios más recientes llevados a cabo en esta área, además de repasar la principal bibliografía sobre estas enfermedades. Por otro lado, cada número presentará a las personas que forman parte del grupo EPID Futuro, destacando su recorrido y su experiencia con las EPID.

Todos los socios de SEPAR recibirán la 'newsletter' de forma trimestral a través del correo electrónico, pero la plataforma 'on line' también está disponible en www.newsletterepidfuturo.es.
Las EPID constituyen un grupo muy heterogéneo de enfermedades que afectan predominantemente a las estructuras alveolo-intersticiales, a las vías respiratorias y a la vasculatura pulmonar. Entre ellas, la que se diagnostica de forma más frecuente es la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), con un 38,7 por ciento de los casos. También es la que ha suscitado un mayor interés clínico en los últimos años debido a su mal pronóstico.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad progresiva, debilitante y mortal caracterizada principalmente por la inflamación y cicatrización (fibrosis) de los pulmones, lo que dificulta la capacidad para procesar el oxígeno. En Europa, se estima que afecta a entre 80.000 y 135.000 pacientes y que cada año se diagnostican de 30.000 a 35.000 nuevos casos. La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar en primer lugar porque sus síntomas son inespecíficos y similares a los de otras enfermedades frecuentes (asma, EPOC o insuficiencia cardíaca congestiva); y, en segundo lugar, porque el paciente puede sufrir FPI junto a otras enfermedades pulmonares como enfisema y bronquitis crónica.

No hay comentarios: