lunes, 21 de mayo de 2012

Navia-Osorio pide al PSOE que continúe en Asturias con el desarrollo del modelo de 48 unidades y áreas de gestión clínica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Navia-Osorio pide al PSOE que continúe en Asturias con el desarrollo del modelo de 48 unidades y áreas de gestión clínica

Navia-Osorio pide al PSOE que continúe en Asturias con el desarrollo del modelo de 48 unidades y áreas de gestión clínica

 
Oviedo (22/05/2012) - Nerea Garay

El consejero asegura que deja Sanidad "con la espera quirúrgica a cero y con una mayor transparencia en su gestión"

El consejero de Sanidad de Asturias, José María Navia-Osorio, ha pedido a los responsables asturianos del PSOE que continúen con el actual modelo sanitario, "por los resultados tan significativos" que se han dado en los diez meses que ha estado al frente de la Consejería.

Navia Osorio, de Foro Asturias, ha aprovechado su participación en las I Jornadas Técnicas de Gestión
Clínica para despedirse, ya que esta misma semana volverá a la Presidencia del Principado el PSOE. El consejero se ha referido al desarrollo del modelo asturiano de gestión clínica que, en su opinión, ha sido uno de sus proyectos estrella, "en el que siempre creímos y por el que siempre apostamos". Esta apuesta se ha traducido en el funcionamiento actualmente de 48 unidades y áreas de gestión clínica, frente a las 28 de 2010.

El consejero ha mostrado su esperanza en que quien asuma la responsabilidad de Sanidad continúe con un modelo "que satisfaga tanto a profesionales como usuarios". Otro de sus resultados ha sido la eliminación, a fecha 31 de diciembre de 2011, de la lista de espera quirúrgica de más de 180 días en todos los hospitales y el mantenimiento de esta situación durante los últimos cinco meses, "algo que es la primera vez que ocurre en esta Comunidad".

Otro de los logros de la Consejería durante el mandato de Foro Asturias, según ha explicado, ha sido el incremento de la transparencia en la gestión de las listas y al diseño de una plataforma electrónica para posibilitar la subasta dinámica en la adquisición de fármacos y productos sanitarios.

En el balance de su gestión, Navia-Osorio ha enumerado varios puntos. A saber, la firma del convenio para impulsar el Instituto de Investigación IdiHUCA, la licitación del equipamiento del 90 por ciento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, la adjudicación del expediente para la digitalización de las historias clínicas de este centro, la integración del personal del Hospital de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado y el desarrollo de la OPE correspondiente al año 2008, lo que ha posibilitado la adjudicación de 294 plazas de especialistas, han formado parte también de su discurso de despedida.

El consejero de Sanidad también explicó la situación de las cuentas de Sanidad que, si bien la previsión en agosto del año pasado era de cerrar el ejercicio con un déficit de 315 millones de euros, "finalmente conseguimos rebajar esa cifra a 291 millones".

Sobre la evolución de la situación de su departamento en los últimos meses, aseguró que "lo mejor que hicimos fue pacificar la Consejería de Sanidad. De ustedes depende que la situación siga igual".

No hay comentarios: