miércoles, 23 de mayo de 2012

"No se puede autorizar el ejercicio de la Medicina a un médico que sea analfabeto en Deontología" - DiarioMedico.com

"No se puede autorizar el ejercicio de la Medicina a un médico que sea analfabeto en Deontología" - DiarioMedico.com

GONZALO HERRANZ, PROFESOR HONORARIO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"No se puede autorizar el ejercicio de la Medicina a un médico que sea analfabeto en Deontología"

Gonzalo Herranz (Pontevedra, 1931), profesor honorario de Ética Médica de la Universidad de Navarra, recibió un homenaje de la plana mayor de la deontología médica -a la que ha dedicado muchos años de estudio, convirtiéndose en un referente- dentro de las X Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios Oficiales de Médicos, celebradas en Badajoz.
Redacción   |  23/05/2012 00:00

 
 
El profesor Herranz clausuró el encuentro con un discurso sobre la importancia de la deontología en el ejercicio de la medicina. Sobre el Código Deontológico de la Profesión Médica, aprobado el pasado año, señaló que "tiene grandes posibilidades a condición de que las directivas y las comisiones deontológicas de los colegios no lo dejen vegetar y decaer en letra muerta [...] Creo que también tiene algunos puntos flacos. Eso pasa con todo lo humano; por mucho cuidado que se ponga, también en la deontología es posible quedarse cortos o pasarse. Mientras aprendamos de los errores, las cosas marcharán".

El error sale a la luz

La importancia de aprender de los errores, empezando por reconocerlos, es una obligación que se recoge en el preámbulo del código y en los artículos 15.1 y 17.1, y sobre el que Herranz apuntó que "es una novedad que va a contracorriente. Hasta ahora, lo usual era ocultar el error para evitar complicaciones judiciales o no empañar el propio prestigio". Sin embargo, este cambio es necesario a pesar de que "indudablemente será muy costoso [...] y muy arduo aplacar la sed de resarcimiento por errores médicos. Pero a esas actitudes negativas en la profesión y en la sociedad habrá que oponer una enseñanza tenaz, una pedagogía positiva dirigida a médicos y pacientes acerca de la dignidad moral de pedir perdón y de perdonar, de reconocer el error y enmendarlo".

Ésta es sólo una razón por la que el médico debe conocer su código ético de actuación. Tanto es así que, según el profesor de la Universidad de Navarra, "no se puede autorizar el ejercicio de la Medicina a un analfabeto en Deontología".

No hay comentarios: