sábado, 12 de mayo de 2012

“Nuestro Código Deontológico nos compromete a atender a todos los pacientes, aunque no tengan derecho a la asistencia”, señala Rodríguez Sendín :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “Nuestro Código Deontológico nos compromete a atender a todos los pacientes, aunque no tengan derecho a la asistencia”, señala Rodríguez Sendín

“Nuestro Código Deontológico nos compromete a atender a todos los pacientes, aunque no tengan derecho a la asistencia”, señala Rodríguez Sendín


Valladolid (12-14/05/2012) - Redacción

El presidente de la OMC ha hecho estas declaraciones en la  presentación a los médicos de Valladolid del Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica,  que recoge las responsabilidades y compromisos de los profesionales con los pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que el Código Deontológico "compromete a los médicos a atender a todos los pacientes, aunque no tengan derecho a la asistencia sanitaria". Rodríguez Sendín ha hecho estas declaraciones en la  presentación a los médicos de Valladolid del Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica,  que recoge las responsabilidades y compromisos de los profesionales con los pacientes.

"Un paciente es un paciente, ya sea blanco, negro o amarillo y, desde nuestra responsabilidad deontológica, no le podemos abandonar. Si, a mí como médico, me piden asistencia, tengo el deber ético de darla. Otra cosa es la cuestión administrativa", aseguró en referencia al Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, aprobado recientemente, que deja prácticamente sin cobertura a los inmigrantes en situación irregular.

La Facultad de Medicina de Valladolid fue el escenario para la presentación de este Código, acto en el que estuvo presente el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero; el presidente de la Comisión deontológica del Colegio de Valladolid, José Carlos Martin Escudero, así como numerosos médicos de la comunidad. Asistieron a este acto, además, magistrados, políticos, abogados y representantes de la sociedad en general.

Por su parte, el presidente del la OMC opinó que estas medidas que establece el Real Decreto " se han hecho demasiado deprisa, con mucha precipitación y sin hacer una valoración de las consecuencias de las mismas".

En la presentación del Código a los medios, el Dr. Rodríguez Sendín explicó que este Código, aprobado en 2011 por la Asamblea General de la OMC en la que están representados los 52 Colegios Médicos de España, "ratifica el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta sus servicios y que es el mejor garante de los comportamientos responsables de los médicos para con los pacientes. Con este Código, podemos sancionar a los médicos que lo incumplan".

El presidente de la OMC explicó la génesis de un texto que ha requerido más de dos años de trabajo para adecuar las últimas normas de 1999 a la nueva realidad social y a la evolución de la medicina y "lo hemos hecho con un lenguaje  sencillo, más comprensible para los ciudadanos para que sepan qué pueden esperar y pedir a la profesión médica".

"Todo nos plantea innumerables problemas éticos y es necesario regular, es decir, modular las leyes, normalizar y estandarizar técnicas y procedimientos para decidir con transparencia que es correcto y que es incorrecto", afirmó.

Este cometido -aseguró- deben de hacerlo los Colegios, como "espacios éticos y democráticos, foros de pensamiento en los que se comparten formas de entender y hacer, como comunidad moral encargada de la regulación y el control del ejercicio profesional, para lo que se precisa un entorno de independencia y autonomía que se encuentra, precisamente, en los Colegios".

El presidente de la OMC destacó la gran participación y colaboración por parte de los Colegios de Médicos y de sus correspondientes comisiones deontológicas, entre ellas, la del Colegio de Valladolid. "En total –explicó- han colaborado unos 1.500 profesionales, siendo el Código que más consenso ha generado, a pesar de las discrepancias".

El Dr. Rodríguez Sendín destacó las aportaciones de este nuevo Código respecto a las relaciones entre médico y paciente para adaptarlo a las previsiones de la Ley de Autonomía del Paciente y la definición que hace del sentido del acto médico, así como el establecimiento de que es éticamente correcta la sedación en la agonía ante síntomas refractarios o el rechazo de la eutanasia como forma de provocar intencionadamente la muerte.

Resaltó la introducción de nuevos capítulos que recogen las normas éticas de los médicos en temas de pruebas genéticas, dopaje deportivo, docencia médica, atención médica al final de la vida y objeción de conciencia y dijo que se adelanta a situaciones nuevas a las que el médico tiene que enfrentarse como los trasplantes de cara.

El presidente de la OMC considera "un avance extraordinario que se contemple por primera vez la objeción de conciencia, distinguiendo entre lo que es objeción de conciencia y lo que no lo es y respetando los dos principios de la libertad del médico y la autonomía del paciente" y dijo que la Comisión de Deontología está trabajando en  la revisión de todos los artículos para clarificar cuestiones aún pendientes.

Rodríguez Sendín reiteró que el médico debe de alinearse con los intereses de los pacientes y "por ello, estamos obligados a denunciar los déficits que se detecten porque la ineficiencia crea falta de equidad". "Debemos -añadió- defender los derechos de los pacientes, ofrecer respuestas y ayudarles a decidir".
"Nuestro Código Deontológico nos compromete a atender a todos los pacientes, aunque no tengan derecho a la asistencia", señala Rodríguez Sendín

No hay comentarios: