jueves, 3 de mayo de 2012

País Vasco, Andalucía y Canarias se rebelan contra las medidas de Rajoy | Política | EL PAÍS

País Vasco, Andalucía y Canarias se rebelan contra las medidas de Rajoy | Política | EL PAÍS

los recortes del Gobierno

País Vasco, Andalucía y Canarias se rebelan contra las medidas de Rajoy

Tres comunidades han anunciado que no aplicarán la reforma laboral, la ratio por alumno o que la sanidad regional atenderá a los inmigrantes sin papeles

Manifestación del Primero de Mayo convocada por CC OO y UGT en Bilbao. / LUIS ALBERTO GARCÍA
 
Las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy en sanidad, educación y reforma laboral van a tener como objetoras a comunidades no gobernadas por el PP: Andalucía, Canarias y País Vasco, que han anunciado ya que se opondrán a aplicar algunos de los ajustes del Ejecutivo.

En Andalucía, que ha celebrado esta mañana la sesión de investidura del presidente José Antonio Griñán, ya este anunció ayer, en su discurso, que hay otros caminos y que mantendrá el modelo social público frente a los recortes del PP, en el que dará prioridad a la sanidad y la educación. “Mi Gobierno cumplirá las leyes, pero tendrá la voz clara para denunciar las leyes que sean injustas”, afirmó. Hoy, su socio de Gobierno, Diego Valderas, ha llegado más lejos durante su turno en el Parlamento andaluz, al anunciar que, si llega el caso de recortar plantillas, no se aplicará la reforma laboral en la Junta de Andalucía. “Hay que declararnos en rebeldía ante la reforma laboral. No podemos aplicarla llegado el momento a los empleados laborales”, ha avisado. Una manera de no descartar despidos, pero asegurando que no se indemnizarán con los 20 días máximos de sueldo que prevé la nueva ley, sino con los 33 días de la legislación anterior.
El Gobierno canario anunció en el Parlamento autonómico, el pasado 25 de abril, por boca del vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, que el Ejecutivo regional “aplicará la resistencia” hasta donde pueda en materia de ratios por alumno en las aulas y del aumento de horas lectivas a los maestros. “Allí donde el real decreto sea opcional, aguantaremos”, afirmó. “Y donde sea de obligado cumplimiento, pues recurriremos o intentaremos minimizar sus efectos”. También su homóloga en Empleo, Margarita Ramos, ya había avisado de que el Gobierno canario no aplicará la reforma laboral si tiene que despedir empleados públicos.

En la misma línea, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado hoy que los socialistas no permitirán que los inmigrantes sin papeles no reciban atención médica: "Allá donde la ley nos lo permita los socialistas seguiremos atendiendo a los inmigrantes en los hospitales porque es lo que marca la decencia", ha afirmado. En esa misma línea, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha sostenido se seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares.

Por otra parte, el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Collell, ha cuestionado también al Gobierno de Rajoy, pero en su caso por no permitirle ir más allá en los recortes: "Es desesperante, ni hacen ni dejan hacer", ha dicho.

No hay comentarios: