sábado, 19 de mayo de 2012

Roche presentará importantes avances en tumores de mama, colon, ovario y melanoma en 30 presentaciones orales en ASCO || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Roche presentará importantes avances en tumores de mama, colon, ovario y melanoma en 30 presentaciones orales en ASCO

Roche presentará importantes avances en tumores de mama, colon, ovario y melanoma en 30 presentaciones orales en ASCO

Basilea (Suiza) (19-21/05/2012) - Redacción

• Se difundirán datos de Trastuzumab-Emtansina, el primer anticuerpo conjugado para el cáncer de mama HER2+ metastático, y se conocerán nuevos resultados con el antiangiogénico Bevacizumab en cáncer colorrectal y de ovario en fases avanzadas

• Numerosos hospitales españoles participan en gran parte de las investigaciones que más expectación están despertando con motivo de la cita americana

El primer agente conjugado para el cáncer de mama HER2+ (Trastuzumab-Emtansina), el primer antiangiogénico (Bevacizumab) efectivo en diversos tumores o la primera terapia personalizada contra el melanoma son algunos de los tratamientos innovadores de Roche que protagonizarán los principales avances del 48 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). En esta cita americana, que tendrá lugar en Chicago entre el 1 y el 5 de junio, la compañía suiza difundirá 30 presentaciones orales,- dos de ellas en sesión plenaria-, relacionadas con moléculas en fase final de investigación y fármacos aprobados que están modificando el tratamiento de numerosos tumores.

Numerosos hospitales españoles participan en las investigaciones con fármacos de Roche que más expectación están despertando entre la comunidad científica. Tal y como indica Philippe Meyer, director de la División de Onco-Hematología de Roche, "esto pone de relieve el alto nivel de la Oncología española al tratarse de los estudios que van a marcar la diferencia en esta edición del Congreso. Moléculas como T-DM1, Avastin o Vemurafenib supondrán un punto de inflexión y darán respuesta a las necesidades no cubiertas de miles de pacientes".

Asimismo Meyer ha recordado que el área de I+D de la filial española mantiene el potencial alcanzado en los últimos años. "Hoy en día somos uno de los países más activos en la realización de ensayos clínicos. Muestra de ello es que contribuimos activamente en el desarrollo de 27 moléculas a través de 152 ensayos que se realizan en 167 hospitales españoles, lo que supone más de 8.200 pacientes involucrados desde el inicio en dichos estudios", añade.

Por su parte, el doctor Hal Barron, director médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, ha expresado su satisfacción "por poder continuar avanzando y aportando nuevas opciones de tratamiento, especialmente en el caso de los pacientes con tumores avanzados".


El primer anticuerpo conjugado de una nueva generación

A pesar de los grandes avances experimentados en los últimos años en el cáncer de mama HER2 positivo aún quedan necesidades médicas no cubiertas en este tumor. Por eso uno de los estudios más esperados del congreso,- incluido en la sesión plenaria-, es el ensayo fase III EMILIA que analiza la eficacia de Trastuzumab-Emtansina (T-DM1). Se trata del primer anticuerpo conjugado que combina en una sola molécula dos fármacos: Trastuzumab (ya autorizado como tratamiento estándar para esta enfermedad) más la potente quimioterapia DM1. En este estudio han participado más de un millar de pacientes, 35 de ellas españolas, con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada tratadas previamente.

A raíz del estudio EMILIA, Roche tiene previsto solicitar la aprobación de este fármaco experimental antes de que finalice el año.

Otro de los estudios destacados en el programa oficial de prensa del Congreso tiene protagonismo español de la mano del Grupo de Tumores Digestivos (TTD). Se trata del ensayo fase III ML18147 que evalúa si los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han recibido Bevacizumab (Avastin) más quimioterapia (en primera línea) viven más tiempo (supervivencia global) si continúan en tratamiento con el antiangiogénico (más una quimioterapia diferente) tras progresión de su enfermedad o segunda línea de tratamiento.
Este estudio que incluye a 158 pacientes de España podría, por tanto, confirmar si las resistencias se deben a la quimioterapia y no al antiangiogénico rompiendo el actual esquema de tratamiento.

El de ovario es uno de los tumores más agresivos y con menores opciones terapéuticas. En muchos casos las pacientes empeoran tras el primer tratamiento, y en otros, la enfermedad se hace resistente a la quimioterapia basada en platinos. Por ello, el estudio AURELIA ha sido destacado dentro del programa oficial de prensa del Congreso despertando gran interés. Se trata del primer ensayo fase III que comprueba la eficacia y seguridad de Bevacizumab más quimioterapia en pacientes con cáncer de ovario platino-resistentes y que han sufrido una recaída.

El antiangiogénico es el primer fármaco biológico para el cáncer de ovario y supone uno de los grandes avances en este tumor en los últimos años. En Europa ya está autorizado como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de ovario avanzado y en los próximos meses se espera su autorización en nuestro país.


Supervivencia global en melanoma gracias a la primera terapia personalizada

Tras convertirse el pasado ASCO 2011 en uno de los cinco principales avances oncológicos del año, en esta edición se conocerán resultados actualizados de supervivencia global con Vemurafenib, la primera terapia personalizada para el melanoma avanzado. Así se difundirá un análisis del estudio fase III BRIM3 realizado en pacientes no tratados previamente, con melanoma metastásico o enfermedad no resecable y con mutación del gen BRAFV600E.

Vemurafenib es el primer y único tratamiento personalizado contra el melanoma, un tumor con grandes necesidades no cubiertas. Tras su autorización en Europa el pasado mes de febrero se espera que esté disponible en España en los próximos meses.

No hay comentarios: