sábado, 12 de mayo de 2012

Un estudio estadounidense dice que la presencia de los familiares pediátricos no afecta a la labor del médico - DiarioMedico.com

Un estudio estadounidense dice que la presencia de los familiares pediátricos no afecta a la labor del médico - DiarioMedico.com

MEJORA SU COOPERACIÓN CON EL MÉDICO

Un estudio estadounidense dice que la presencia de los familiares pediátricos no afecta a la labor del médico

Hasta la fecha, algunos facultativos preferían que los familiares de sus pacientes -sobre todo niños- no estuviesen presentes en la sala de curas o mientras evaluaban sus lesiones, ya que ello podría interferir en las decisiones del equipo médico y afectar a su labor asistencial.
Redacción   |  11/05/2012 00:00


Pero un estudio que se presentó en abril durante la reunión anual de la Pediatric Academic Societies demuestra que la presencia de un familiar no afecta a la calidad de atención que recibe el niño, sino todo lo contrario: ayuda a reducir la ansiedad del menor.
  • Para la autora del informe, la calidad asistencial mejora si hay familiares presentes que puedan contestar a ciertas preguntas
Para valorar de qué manera los médicos seguían el protocolo establecido, los autores del estudio repasaron las grabaciones en vídeo de unas 145 evaluaciones en pacientes pediátricos. Los facultativos tardaron prácticamente el mismo tiempo en explorar a los niños con parientes en la sala que a los que estaban solos, de manera que se descartó que los familiares interfirieran en la labor de los profesionales. "Estos resultados deberían dar al traste con las ideas de algunos médicos y hospitales de que la presencia de familiares entorpece su trabajo. Incluso en situaciones de muchísimo estrés debido a la gravedad de las lesiones, es preferible que esté alguien cercano con el niño para tranquilizarle", explica Karen O'Connel, autora principal del estudio y pediatra del servicio de Urgencias y Emergencias del Children's National Medical Center en Washington.

Para O'Connel, la calidad asistencial mejora sustancialmente, ya que durante la exploración de los niños los familiares pueden contestar a ciertas preguntas que son indispensables para hacer un correcto diagnóstico y tratamiento. "Además, los niños cooperan mucho más con los médicos".

A pesar de que en la mayoría de los hospitales estadounidenses la política que se sigue es la de dejar que los parientes entren en las salas, lo cierto es que en la mayoría no se está implementando como se debiera.

No hay comentarios: